loader image

El principal obstáculo que tendrá el próximo gobierno en Morelos en materia de seguridad será el combate a la impunidad, además de la urgencia de implementar una estrategia de seguridad pública y procuración de justicia, y avanzar en la justicia restaurativa, aseguraron los ponentes en el primer diálogo por la seguridad y la paz, en el que Margarita González Saravia participó como moderadora.

En un esfuerzo por abordar los desafíos de seguridad y justicia en el estado de Morelos, la Red M por Morelos organizó los “Diálogos por la Seguridad y la Paz”, con un primer foro en el Centro Cultural Teopanzolco, donde se congregaron especialistas para discutir estrategias para la seguridad ciudadana y el acceso pleno a la justicia.

En el acto participaron Brenda Denisse Rentería del Colectivo Algaraza, representando a la Sociedad Civil; Ernestina Godoy, primera fiscal de la Ciudad de México; Leonel Godoy, diputado federal por el distrito 1 de Michoacán; Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia; y como moderadora la aspirante a la gubernatura de Morelos por Morena, Margarita González Saravia.

Ernestina Godoy, al iniciar las intervenciones, compartió su experiencia como fiscal en la Ciudad de México y destacó la implementación de una estrategia de procuración de justicia de seguridad pública, que logró alinear las estrategias de la ciudad y el gobierno federal en cuatro puntos clave: atención a las causas, tema de paz, procuración y seguridad, inteligencia policiaca y coordinación interinstitucional.

Por su parte, Leonel Godoy abordó desde su posición como diputado federal expuso las reformas consideradas en la cámara para fortalecer el marco legal, incluyendo la consideración de la extorsión como delito grave y la implementación de nuevas modalidades de encarcelamiento para combatir la proliferación de centros de formación delictiva.

Olga Sánchez Cordero, por otro lado, enfatizó que el desafío principal es la lucha contra la impunidad y recalcó la necesidad de fortalecer las fiscalías, reforzar la coordinación entre las instituciones judiciales y promover la rendición de cuentas a través de mesas de justicia que involucren a todos los operadores del sistema de justicia en la entidad.

Brenda Denisse Rentería del Colectivo Algaraza, destacó la importancia de adoptar enfoques restaurativos en la justicia, considerando las desigualdades y exclusiones sociales, así como las necesidades de las comunidades afectadas, con el objetivo de prevenir la reincidencia delictiva y promover la reintegración social.

Finalmente, la moderadora del evento, Margarita González Saravia, subrayó la importancia de una visión integral que abarque todas las perspectivas relevantes, desde el ámbito judicial hasta la participación activa de la sociedad, para lograr la construcción de la paz en el estado de Morelos.

El objetivo primordial de este foro fue proporcionar un espacio para el intercambio de opiniones entre expertos en justicia, seguridad y paz, con miras a discutir una estrategia integral que garantice la seguridad en Morelos. Cada ponente, desde su experiencia en su respectivo ámbito de especialización, ofreció aportes y sugerencias para fortalecer los pilares fundamentales de la justicia y la paz en la región.

 

Un grupo de personas en un auditorio

Descripción generada automáticamente

Un grupo de personas en un auditorio

Descripción generada automáticamente