loader image

 

Después de una década de suspensión, la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró revivir el Fideicomiso del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio del Estado de Morelos (FOAPESMOR), dirigido a la adquisición de equipos de cómputo para apoyar el trabajo de los maestros y directivos de educación pública con una inversión de 40 millones de pesos, que permitiría la adquisición de hasta ocho mil equipos de cómputo tan pronto como concluya la gestión de recursos, probablemente antes de que concluya el actual ciclo escolar.

El secretario general de la Sección 19, Joel Sánchez Vélez explicó que el programa había sido suspendido a pesar de lo necesario que resulta para apoyar la labor de los docentes en el estado. Recordó que, durante la pandemia, los maestros mantuvieron la actividad escolar. Gracias a ellos, aseguró siguió habiendo clases “lo hicieron con su luz, con su internet, y con su computadora, cuando se les debió haber dado ese equipo para poder seguir impartiendo sus clases”.

Este martes se dio la primera reunión con los integrantes del fideicomiso, las secretarías de Hacienda, Contraloría y Educación, el Instituto de la Educación Básica. “Vamos a empezar a trabajar de acuerdo con los lineamientos y esperemos tener respuestas pronto para los trabajadores de la educación y que les pueda llegar este instrumento tecnológico que mucho les va a servir para el trabajo que realizan”, expuso.

Sánchez Vélez lamentó que el programa haya sido abandonado por tanto tiempo “no se llevaban a cabo las sesiones de este fideicomiso, y el fiduciario que es Citibanamex, no tenía información, y pues la suspendió por un tiempo”, pero ahora se reactiva y si bien es la primera reunión que se tiene, el tema ya se había tocado con la autoridad educativa desde el inicio de la gestión del comité seccional que preside Sánchez Vélez.

La idea es que la mayor parte de los maestros obtenga el beneficio, pero los recursos no son suficientes para dotar de equipos a los más de 24 mil maestros en activo, por lo que se revisan los lineamientos para la asignación que priorizaría a los maestros de zonas indígenas y rurales, “pero sin olvidar a los demás compañeros que trabajan en la zona urbana… ya nos vamos a sentar con el Instituto de la Educación Básica para hacer el padrón y ver quiénes serían los primeros beneficiarios del programa”.

Sin internet, no hay computadoras

En la primera y única entrega de computadoras del FOAPESMOR a maestros de Morelos hubo quejas de los docentes en torno a la baja calidad de los equipos de cómputo que se entregaron, incluso se acusó de sobreprecios en la adquisición, y el hecho de que muchas de las escuelas en el estado no tenían servicio de internet y en algunos casos tampoco luz eléctrica.

El respecto, Joel Sánchez Vélez asegura que deberá haber una licitación transparente “y vamos a ir revisando las ofertas que hagan las empresas, veremos las condiciones de los equipos y seguramente determinaremos que los equipos tengan las mejores condiciones para los maestros, obviamente va a ser una decisión de todos los que estemos ahí. Lo que estamos solicitando es transparencia y que sea ágil el proceso, ya pasó mucho tiempo, tiene más de diez años que está suspendido este fideicomiso, entonces la posición que tenemos es que se acelere este procedimiento para que llegue lo antes posible a los trabajadores de la educación”.

Otro problema es que no todas las escuelas tienen servicio de internet, de hecho, en la mayoría de los planteles “conectados” son los padres de familia y maestros quienes pagan el servicio. “Estamos pidiendo también que haya internet gratis en todas las escuelas”, aseguró y consideró que el gasto que tendría que hacer la autoridad para lograr la cobertura total en las más de dos mil escuelas públicas de Morelos.

En las escuelas de Morelos, la conectividad es también una muestra de la brecha de desarrollo. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, en Cuernavaca y Jiutepec, más del ochenta por ciento de las escuelas tienen servicio de internet, mientras en Tlaquiltenango, Tlalnepantla, Totolapan, la cobertura no alcanza el 15%; y en Hueyapan, ninguna de las escuelas tiene el servicio.

¿Y para cuándo estarán las computadoras?

El procedimiento que busca el SNTE para la aplicación del fideicomiso que durante sus años de suspensión siguió recibiendo recursos por 3.5 millones de pesos anuales, deberá ser tan ágil que permita entregar los equipos incluso antes de que concluya el ciclo escolar. Claro que depende, advierte Sánchez Vélez, de la velocidad en la gestión que el Ejecutivo haga ante Citibanamex.

En el decreto por el que se constituye el fideicomiso, aprobado el 16 de julio del 2012, establece que el fideicomitente único de la administración pública central será la Secretaría de Hacienda, mientras que los lineamientos para determinar a los beneficiarios se designarán por las reglas de operación del fideicomiso que deberán construirse en una comisión mixta entre la SEP y el SNTE.