Una de las grandes complicaciones para los automovilistas en este 2023, fue el cambio de placas y tarjetones, pues autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) argumentaron la falta de recursos económicos para obtener dichos materiales y entregarlos a los conductores.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, José López Huérfano aseguró que para el mes de enero del 2024 este problema quedará resuelto esto después de que el Congreso local aprobó un nuevo presupuesto.

También dijo que se logró evitar una afectación mayor, pues “se tuvieron otras formas de recaudación que se implementaron para la compra de placas y tarjetas de circulación, lo que contuvo un mayor problema”.

Cabe recordar que el Poder Legislativo aprobó una partida de 33 millones 700 mil pesos para la compra de placas y tarjetas de circulación, pero para cubrir la necesidad de la ciudadanía en el año 2023, se requerían más de 75 millones de pesos, es decir, 41 millones 487 mil pesos más del presupuesto original.

Para placas se solicitó originalmente 37 millones 613 mil pesos y para tarjetas de circulación 38 millones 306 mil pesos, lo que da una suma de más de 75 millones de pesos, publicado en el decreto del 29 de diciembre del 2022.

Con esos recursos se adquirieron 64 mil 325 juegos de placas, de la siguiente manera: 52 mil para automóvil particular, 200 para remolque, 10 mil para motocicleta, mil de autos para personas con discapacidad, mil 100 para auto antiguo y 25 para ambulancia. Asimismo, se adquirieron 226 mil 525 formatos para tarjeta de circulación. Como era de esperarse, a finales del mes de abril y principios del mes de mayo, se agotaron tanto las tarjetas de circulación como las placas; y es a partir de ahí, que la ciudadanía ha estado padeciendo la carencia de placas y tarjetas de circulación.

Ante este escenario, autoridades de la SMyT solicitaron un incremento presupuestal por 41 millones de pesos; en julio de este año, con 16 votos a favor diputados aprobaron una ampliación presupuestal por el orden de 21 millones de pesos, a fin de que la Secretaría pudiera obtener placas metálicas y los tarjetones.

Dentro de este proceso, se advirtió de la compra de dichos materiales a un sobrecosto, situación que fue negada por el titular de la dependencia, Eduardo Galaz Chacón, durante su última comparecencia ante el legislativo.

Para el mes de octubre y ante la falta de los materiales de identificación, la SMyT envió una nueva solicitud para obtener más recursos; en ese entonces, no se puntualizó el monto, no obstante se dijo por parte del titular de la dependencia que se requería comprar 20 mil placas metálicas.

De acuerdo con López Huérfano, en 2024 este problema quedaría resuelto, ya que se contará con un mayor presupuesto, aunque no especificó el monto total.