loader image
Un grupo de personas de pie Descripción generada automáticamente

 

El 2023 fue un ciclo de crisis, desabasto e inseguridad para el sector salud

 

El 2023 inició con una campaña poco exitosa de aplicación de vacunas de refuerzo contra el Covid-19. La vacuna Abdala, que se ofrecía como apoyo a quienes ya tuvieran inmunización previa contra el padecimiento que provocó la pandemia más grave y letal de los últimos tiempos, sufría el desaire de los morelenses que acudían a cuentagotas por las dosis. En el estado, los casos de Covid-19 habían superado los cien mil y más de cinco mil cuatrocientas personas fallecieron a causa del virus. Sin embargo, la desconfianza sobre la capacidad de la marca cubana para la inoculación alejó a los beneficiarios de los módulos de aplicación. En contraste con los años anteriores, en que la aplicación de otras vacunas provocaba enormes filas fuera de los módulos de vacunación, en el 2023 médicos y enfermeras casi tenían que salir a ofrecer la inoculación.

En la segunda semana del año, autoridades de salud confirmaban los primeros tres casos de dengue en el estado, lo que entonces se consideró solamente como un dato atípico aunque desde el 2022 la Organización Panamericana de la Salud había advertido de la relajación en las políticas sanitarias de muchos países y estados de Latinoamérica que podría traer un repunte importante en la incidencia de contagios y muertes por el padecimiento.

Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente

A finales de enero, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo de visita en Morelos para supervisar los avances del IMSS-Bienestar, un plan de salud que aspira a dar atención y medicamentos a más de un millón de morelenses sin cobertura de salud. Para ello, el presidente anunció inversiones por 10.4 millones de pesos para equipamiento y 125.7 millones para mantenimiento, conservación y rehabilitación de la infraestructura de hospitales y centros de salud.

Ya en febrero, durante la quinta semana del año, Morelos registraba doce casos de dengue, diez más que en el mismo período del 2022. Pero la principal preocupación de las autoridades de salud, estatales y municipales seguía siendo evitar un rebrote de Covid-19, por lo que las campañas se orientaban a mantener las medidas preventivas y recibir los refuerzos de la vacuna.

Se resiente el desabato

Otro problema crecía en el sector el mismo mes, el Instituto Farmacéutico México reportaba un desabasto de 37% de piezas en medicamentos del sector salud en Morelos, una cifra un poco superior al 36% que mostraba la media nacional. La carencia de medicamentos que en los dos años anteriores había sido la mayor debilidad del sistema de salud, seguía afectando a miles de usuarios en todo el estado.

En la zona oriente del estado, desde marzo empezaron a reportarse casos de extorsión en contra de clínicas y consultorios privados.

En el plano laboral, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaba las quejas por la presencia de médicos cubanos en Morelos pues los 18 enviados por el Instituto Mexicano del Seguro Social solo cumplían su horario de trabajo, pero no atendían pacientes, sólo estaban presentes en las consultas que ofrecían otros especialistas, entre otras cosas por no contar con documentos que los certificaran para la práctica de la medicina en el país. El líder del sindicato, Gil Magadán Salazar, diría unas semanas después que el uso de médicos cubanos para buscar atender la necesidad de profesionales en clínicas de la periferia en Morelos no era útil si no se contaba con la documentación legal y el nivel de preparación necesarios para la práctica.

Tragedia en Huitzilac

En abril, Noemí Guadalupe, Enrique y Javier, ellos dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública fueron asesinados en la carretera federal México Cuernavaca, en el municipio de Huitzilac. La desaparición y homicidio de los jóvenes de entre 29 y 34 años, provocó protestas de la comunidad médica, del Instituto Nacional de Salud Pública y de los familiares y amigos y evidenció que los trabajadores de salud se han convertido en víctimas frecuentes de la inseguridad en el estado.

En mayo explosiones en el volcán Popocatépetl pusieron en alerta al sector salud por el aumento de riesgo en la zona de influencia del coloso y la caída de ceniza que podría provocar enfermedades mayores. Las escuelas de seis municipios (Temoac, Yecapixtla, Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Hueyapan) fueron suspendidas y los servicios de salud se declararon en alerta.

El dengue repunta

A finales de junio, Morelos ya tenía 203 casos de dengue y se ubicaba en el tercer lugar nacional en la incidencia del padecimiento que aún no registraba defunciones, pero sí reportaba 10 casos graves y 132 con signos de alarma.

El desabasto de medicamentos tocaba su punto más grave, de acuerdo con el Instituto Farmacéutico México, que reportaba la inexistencia de un poco más del 50% de los medicamentos en el estado. Es decir, uno de cada dos fármacos recetados no estaba disponible en las farmacias del sector salud.

La organización Cero Desabasto registró mil 185 reportes de desabasto de medicamentos en el estado, de los que el 42.8% correspondían a fármacos para la atención de la salud mental, particularmente metilfenidato, clozapina, risperidona, ampitriplina y clonazepam. Organizaciones para la defensa de personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, denunciaban también el desabasto de antirretrovirales que afectarían a por lo menos cuatro mil pacientes en Morelos. Los adultos mayores reportaron también desabasto en medicamentos para tratar diabetes y enfermedades cardiacas. Las quejas se sumaron a la recurrente denuncia de falta de sustancias para el tratamiento de cáncer con historias especialmente dramáticas en niños afectados por el padecimiento.

Agosto inició con el reconocimiento del gobierno estatal del tamaño de la emergencia por dengue en el estado. “Tenemos que tomar en cuenta las condiciones ambientales, hemos observado un cambio climático palpable; el tema de los servicios públicos, como la falta de agua, falta de higiene en el hogar y la educación en salud, todos estos son factores determinantes en las arbovirosis”, aseguraba Eduardo Sesma Medrano, coordinador de vectores de la Secretaría de Salud en una conferencia de prensa en que el sector avisaba que ampliaría las acciones contra el dengue que ya para entonces acumulaba 544 casos, un aumento del 406% respecto del mismo período en el 2022, y era inminente que superaría pronto el total de casos en ese año. Además, se reconocía la primera defunción por el padecimiento en el 2023, unos días después de informaría que se indagaban si cinco muertes más habían sido ocasionadas por el padecimiento.

Falta de coordinación

Pese al anuncio de reforzamiento en las acciones de control, las direcciones de salud de los municipios, particularmente en Cuernavaca y Jiutepec, acusaban una falta de coordinación entre las autoridades sanitarias estatales y municipales que provocaba el abandono de algunas tareas y la duplicidad en otras, lo que permitía que los contagios siguieran en aumento.

El reporte de pobreza en México elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló un aumento en la población sin acceso a servicios de salud. Más de 647 mil morelenses no gozan del servicio y un millón 280 mil carecen de seguridad social. Frente a tales cifras, el Congreso de Morelos señalaba la urgencia de atender el desabasto de medicamentos, fortalecer la infraestructura de salud y atender la emergencia por dengue.

A fines de septiembre, Marco Antonio Cantú, secretario de Salud del estado reconocía apenas cuatro fallecimientos por dengue en el estado, pero el registro de contagios aumentaba dramáticamente. Los primeros días de octubre los datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de dengue corregirían drásticamente al secretario: dos mil trescientos casos de dengue confirmados y 11 defunciones por el padecimiento. Los pacientes de dengue grave sumaban 95 y los que mostraban signos de alarma, mil 636. Ya entonces el número de contagios del padecimiento superaba en 376% los 611 registrados durante todo el 2022.

Cáncer de mama

Joven parado en la cocina

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Como parte de las acciones de concientización para evitar el cáncer de mama, la autoridad reconoció el registro de 198 casos más y 66 muertes por este padecimiento durante el 2023. También se reforzaron las acciones de detección mediante unidades móviles para mastografías y Papanicolau, con el fin de detectar oportunamente los dos tipos de cáncer cervicouterino y de mama, que afectan más a las mujeres.

El mismo mes de octubre, Marco Antonio Cantú decidió buscar la candidatura a la diputación local por el séptimo distrito con sede en Cuautla. Mientras el número de defunciones reconocidas por dengue en el estado alcanzó las 19, con lo que se ubicó en la mayor cifra en la última década.

Para cerrar el mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo que aclarar en medios de comunicación las versiones sobre la supuesta aplicación de vacunas Abdala anticovid que estaban caducas. La delegada del IMSS en el estado, Angélica María Martínez López, aseguró que la institución sólo recibe lotes de biológicos nuevos por lo que la versión sería falsa. Además, tuvo que defender la efectividad de la marca cubana que, aseguró, llega al 93%.

El 10 de noviembre el gobierno del estado anunció que había aceptado la renuncia de Cantú Cuevas al cargo y que el funcionario se haría cargo en delante de la coordinación del sistema IMSS Bienestar, que se había anunciado desde enero para Morelos.

El 21 de ese mes, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que en los 23 estados donde funciona el programa IMSS Bienestar se había logrado abatir el desabasto de medicamentos. “En Morelos, el Sistema de Administración de Insumos se ha instalado en 8 de 14 hospitales, con 417 claves autorizadas, se han adquirido cerca de cinco millones de piezas por 505 millones de pesos, así como un porcentaje de abasto de 99 por ciento”, expuso. Y aunque las cifras se han reducido, las quejas por falta de fármacos y tratamientos continúan en casi todas las unidades médicas del estado.

En diciembre la Secretaría de Salud ofreció mastografías en unidades móviles instaladas en Jiutepec, Temoac y Ocuituco.

A pocos días de concluir el año, los casos de dengue en el estado llegaron a 4 mil 221, el 691% más que el total del año anterior. Las 34 defunciones asociadas con el virus este año son casi cinco veces más de las reportadas el año anterior.

Marco Antonio Cantú Cuevas se inscribió a la contienda interna de Morena por la candidatura a la diputación por el séptimo distrito local.

Imagen que contiene persona, pasto, tabla, jugador

Descripción generada automáticamente