loader image


Al reconocer que en el próximo proceso electoral las mujeres están en riesgo de ver vulnerados sus derechos, el Instituto de la Mujer de Morelos (IMM) informó que en los próximos días se reactivará el Observatorio de Participación Política de las Mujeres para atender violencia política en razón de género.

En entrevista, la titular, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, comentó que, por lo menos, se están atendiendo cinco casos de funcionarias que han alzado la voz y están visibilizado lo que están pasando en sus municipios, principalmente en contra sindicas y regidoras.

“Están repartidos en diferentes municipios. Me gustaría reservar específicamente donde porque evidentemente sabríamos de quiénes se trata y no me gustaría revictimizarlas. Pero sin duda, vemos que para este proceso electoral sí se requiere mayor seguridad para las candidatas y por eso hoy tomamos acciones y lejos de preocuparnos, nos estamos ocupando”, expresó.

Es por ello que, en próximos días, el IMM realizará la toma de protesta a quienes integrarán el Observatorio en el que también intervienen demás autoridades como la Secretaría de Gobierno, Congreso del Estado, así como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a fin de tener una mayor vinculación para brindar atención a todas ellas.

“Sí, se está reactivando. Lo estamos haciendo por etapas; de hecho, ayer tuvimos una reunión con sociedad civil organizada y ahora pues estaremos en espera de tener una próxima reunión con partidos políticos para poder fortalecer este tema”, abundó.