loader image


Zacatepec es uno de los municipios con mayor incidencia de contagios de dengue, aun cuando los habitantes ya se deshicieron de al menos 40 toneladas de cacharros y unos 500 neumáticos, para intentar contener la infección.

De acuerdo a la información proporcionada por la coordinadora de salud en el ayuntamiento, Gisela Silva Durán, se han realizado ya dos campañas de “descacharrización” para deshacerse de los objetos que almacenan agua en los domicilios y permiten la proliferación del mosco transmisor del dengue, pero el problema continúa, como ya lo confirmó la Secretaría de Salud en el estado el pasado jueves.

Silva Durán expuso que antes y después de las celebraciones a los “muertos” en 2023, también realizaron limpieza en los cinco panteones del municipio (Tetelpa, Josefa Ortiz de Domínguez, Galeana y Poza Honda).

Precisó que la descacharrización y se realizó en una primera etapa que duró dos semanas. La siguiente la concluyeron en una semana porque durante la primera lograron abarcar a la mayoría de las colonias. Se captaron cuatro toneladas de cacharros por camión cada día, en acciones que se realizaron de lunes a viernes.

Gisela Silva, también resaltó la realización del “llantatón”, donde lograron llenar un tráiler con 500 neumáticos de coches, situación que se logró en dos días con la colaboración de los ayudantes municipales. Las llantas en desuso fueron llevadas a una fábrica cementera del municipio de Jiutepec, donde serían aprovechadas e incineradas.

La funcionaria municipal, aseguró que en el municipio se realiza el esfuerzo correspondiente para terminar con el problema del dengue pero que también necesitan de la colaboración de la ciudadanía, ya que desde casa se deben realizar las acciones necesarias para evitar la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad que puede ser mortal. Por ello, dijo, deben tener bien tapados los tinacos y cisternas que almacenan agua, evitar los floreros y lavar periódicamente las piletas o tanques de almacenamiento de agua. Limpiar patios y azoteas de objetos que puedan contener hasta mínimas cantidades de agua y aislar correctamente a una persona contagiada con dengue, zika o chikungunya.

En la sexta semana epidemiológica, Morelos suma 110 casos confirmados de dengue, contra apenas quince que se habían registrado en el mismo período del año anterior (que fue el que mayor registro histórico del padecimiento). Zacatepec es el municipio con mayor tasa de contagio en el estado, 29.45; y acumula más del 10% del total de los registros del estado.