loader image

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y como parte de la presentación del “Pacto por la Libertad de Expresión”, la diputada Andy Gordillo refrendó el compromiso de abrir el diálogo en la coordinación de esfuerzos para que no sucedan más agresiones contra periodistas en la entidad, y se pronunció a favor de un Estado diverso, de libre pensamiento y debate, como un derecho humano fundamental para expresarse sin temor a represalias.

Además, refirió que la violencia y delincuencia, lejos de abatirse, se ha incrementado en todo México; y Morelos no es la excepción.

“En todos los tipos penales, el Estado de Morelos aparece en los primeros lugares de incidencia y las autoridades estatales lejos de prevenir la comisión del delito, evaden su responsabilidad y esperan que la Fiscalía General se haga cargo de las funciones que no hace la Comisión Estatal de Seguridad, un claro ejemplo son los periodistas quienes en su lucha diaria han aprendido a sobrevivir en un país que representa uno de los mayores riesgos para ejercer el periodismo”, advirtió.

Andy Gordillo añadió que además de lidiar con las amenazas, las desapariciones forzadas y la indiferencia institucional, los periodistas también han tenido que enfrentar el acoso judicial, otro mecanismo utilizado para silenciar a quienes trabajan en medios de comunicación.

“Estamos viviendo el periodo más letal para la prensa en México. En un país de impunidad, específicamente para este gobierno de cuarta, matar a un periodista es como matar a nadie”

Por lo anterior, este viernes 3 de mayo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, la candidata acudió a firmar la carta compromiso: “Pacto por la libertad de Expresión en Morelos”, en apoyo y solidaridad con periodistas y personas defensoras de derechos humanos; comprometiéndose a legislar a favor de este gremio tan importante.

“Desde el día uno y de manera prioritaria junto a mi equipo de trabajo vamos a enriquecer y mejorar el quehacer informativo a través de las experiencias de la comunicación desde el Congreso, alzando la voz desde la máxima tribuna por un Morelos para que la libertad de expresión y los derechos humanos sean protegidos y garantizados en la entidad”, prometió.

La participación de los periodistas es importante para llevar su voz y necesidades al Congreso, dijo, por lo que invitó a al gremio periodístico a presentar una propuesta en relación con este tema, y se comprometió a abanderar dicha iniciativa para demostrar su compromiso con los derechos humanos y la justicia social.