loader image

ERICK ABRAJÁN JUÁREZ

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hizo un llamado a los adultos mayores para que no confíen en desconocidos al momento de retirar su pensión federal del programa “65 y más” en cajeros automáticos, debido a que en lo que va del año se han registrado cerca de 15 casos de fraude bimestralmente.

En una entrevista, Carlos Flores, asesor de educación financiera de la CONDUSEF, afirmó que los delincuentes aprovechan el anuncio del pago a los adultos mayores para cometer delitos en su contra. Uno de los modus operandi utilizados es acudir a las sucursales del Banco Bienestar durante los días de depósito para seleccionar a sus víctimas y cometer fraudes.

Los presuntos delincuentes eligen a adultos mayores de más de 70 años con alguna discapacidad y, cuando pasan por los cajeros automáticos, se ubican detrás de ellos para visualizar el NIP y luego los saludan o interrumpen para intercambiar las tarjetas de apoyo.

Flores recomendó que los adultos mayores recuerden que las tarjetas cobran una comisión en otros cajeros debido a la disposición del efectivo, y que es más seguro retirar todo el dinero de una sola vez. También mencionó que la tarjeta plástica que otorga el Banco Bienestar puede utilizarse en cualquier comercio a través de las terminales punto de venta, lo que significa que no se les cobrará una comisión adicional y pueden utilizarse como dinero en efectivo.

Por último, exhortó a que en la medida de lo posible se eviten aglomeraciones en los cajeros automáticos y sucursales bancarias, especialmente durante los días de depósito, y a utilizar las tarjetas solamente en puntos de venta establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *