ANGÉLICA ESTRADA
La Reforma Electoral propuesta por un grupo de diputados ha generado controversia y división de opiniones en el Congreso local. La principal fuente de inconformidad es el aumento de diputados de 20 a 30, como se conformaban las legislaturas hasta hace unos años.
Para el sector empresarial, este incremento abonaría al desorden y a la falta de democracia, según el líder de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE), Humberto Bahena Rodríguez.
«Los líderes de partidos políticos buscan ampliar el número de diputados para meter a su gente en esos cargos, a muchos de sus cercanos que están desempleados, y así seguir cumpliendo sus intereses personales y partidistas», señaló. «Si 20 no se ponen de acuerdo, 30 menos, eso no abona al orden ni a la democracia».
Además, Bahena Rodríguez criticó que muchos de los actuales diputados llegaron al poder a través de la vía plurinominal, sin haber sido elegidos directamente por los ciudadanos. «Por ellos no votaron los ciudadanos y, por aquellos que sí votaron, también han quedado mucho a deber», afirmó el líder empresarial.
A pesar de que un grupo de legisladores busca aprobar la reforma desde hace algunas semanas, la falta de consensos, incluso dentro del bloque mayoritario, ha llevado a «reventar» las mesas de diálogo donde se pretenden lograr los votos necesarios para su aprobación.