El periodo festivo conocido como “el maratón Guadalupe Reyes”, que se extiende desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero, llega a su culminación este sábado con la celebración de la tradicional Rosca de Reyes, una festividad profundamente arraigada en la cultura mexicana.

En este día, es costumbre que las familias mexicanas se reúnan para compartir la Rosca de Reyes, una pieza de panadería tradicional. El delicioso pan se elabora con masa dulce, se adorna con rodajas de frutos secos o cristalizados y se aromatiza con agua de azahar. La tradición tiene sus raíces en la época de La Colonia española y ha ganado gran popularidad a lo largo de los años.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera [1] esta tradición tuvo origen desde el antiguo Imperio Romano que con motivo de la celebración del solsticio de invierno elaboraban unos panes redondos hechos con miel, nueces, dátiles e higos, en cuyo interior se escondía un haba que daba la fortuna de ser nombrado rey por un día a quien la encontrara en su trozo de pan. Muchos años después, esta tradición llegó a Francia en donde desde la baja Edad Media se utilizaba para conmemorar la culminación de las fiestas de Navidad. Cuando esta tradición llegó a España, la Iglesia Católica la cristianizó para celebrar la Epifanía que es la noche en la que los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús.

En España es donde se comenzó la tradición de adornar el pan con frutas escarchadas y esconder una figurita para simbolizar cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Cada elemento de este tradicional pan esconde un significado: según la fe católica la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios, las frutas secas cristalizadas representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos y como ya mencionamos el muñeco escondido representa al Niño Jesús.

Las frutas pueden variar dependiendo de la región, pero comúnmente incluyen higos, cerezas, cáscaras de naranja y el conocido acitrón que ha sido excluido de las recetas mexicanas, ya que este dulce de tonalidades blanco-amarillentas deriva de las biznagas las cuales encuentra en peligro de extinción. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural [2] informa que, debido a prácticas de explotación no sostenibles, comercio ilegal y la degradación de su hábitat, éstas figuran en la lista de especies en riesgo, con restricciones comerciales implementadas para su preservación.

De acuerdo con un post en X de la Facultad de ciencias de la UNAM [3], la planta solo crece un centímetro por año, por lo que, al extraer la pulpa necesaria para el dulce, se frena su evolución.

La posible desaparición de la biznaga tendría consecuencias negativas para el ecosistema, ya que desempeña funciones clave como la retención y filtración del agua de lluvia, la prevención de la erosión del suelo y la provisión de néctar para insectos polinizadores.

Preservar la tradición de la Rosca del Día de Reyes implica también cuidar del medio ambiente, y evitar el uso del acitrón para promover prácticas más sostenibles en la elaboración de este pan parte de nuestra identidad, y así honrar nuestras tradiciones de manera consciente y responsable.

[1] De Información Agroalimentaria Y Pesquera, S. (s. f.). ¿Conoces el origen y significado de la Rosca de Reyes? gob.mx. https://www.gob.mx/siap/articulos/conoces-el-origen-y-significado-de-la-rosca-de-reyes?idiom=es

[2] De Agricultura Y Desarrollo Rural, S. (s. f.). Acitrón, dulce regalo del desierto. gob.mx. https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/acitron-dulce-regalo-del-desierto

[3] Facultad de Ciencias UNAM [@fciencias] (2021, 01,06) Evitemos el acitrón. ¡Feliz día de reyes magos! X.