loader image

 

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) ha resuelto varios asuntos en materia de aborto, incluidas la despenalización y la obligación de los hospitales para practicarlos en casos de violación, el tema sigue rezagado en la entidad y sin apoyo por parte de las autoridades.

Tania Osiris Cabrera, integrante de la campaña Aborto Legal Morelos, declaró que pese a tener de su lado la ley, en 2023 las mujeres prefirieron continuar acercándose a las colectivas para solicitar información al respecto, al sostener que los nosocomios no están ofreciendo “el acceso al aborto por la NOM 046”.

“En todo este año no hay ninguna mujer en nuestro estado que haya accedido al aborto por violación con la NOM 046, que indica cómo se debe aplicar este acceso e implica, primordialmente, que no se necesita tener una denuncia y que cualquier hospital debería proveer este servicio; sin embargo, los hospitales de Morelos no están ofreciendo este servicio”, dijo en entrevista para La Jornada Morelos.

Lo que se corrobora, agregó, porque a diferencia de otros años, en 2023 no hubo ninguna denuncia por parte de Servicios de Salud en contra de mujeres por abortar, en comparación, por ejemplo, con la Red Violeta Morelos, que atendió, en promedio, 10 mujeres mensualmente un total de 20 durante el año, cuyas edades oscilan, mayormente, entre los 21 y 38 años.

“En años anteriores el personal de salud de los hospitales ha realizado denuncias en contra de mujeres que llegan con procesos de aborto. Este año no hubo criminalización de las mujeres que han ido a los hospitales por abortos espontáneos”, explicó.

Lo que también resulta preocupante es que los hospitales generales usan el legrado, en su mayoría, aun cuando la OMS recomienda la Absorción Manual Endo Uterina (AMEU), explicó y abundó que hay muchas mujeres que acuden a los nosocomios públicos y se les practica porque tienen abortos espontáneos.

La Corte despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en un fallo histórico para el país; sin embargo, en Morelos, desde el Poder Legislativo no se ha aprobado, refirió Osiris Cabrera al recordar que el pasado 13 de diciembre del 2023, la diputada Edi Margarita subió a votación la reforma que despenaliza el aborto; sin embargo, no obtuvo la mayoría para ser aprobada.

“En todo el periodo que tuvo esta Legislatura no ha realizado trabajos para que el aborto sea un derecho accesible, tenemos desde 2020 una propuesta de ley que presentamos colectivas feministas y la Comisión de Derechos Humanos para legalizar el aborto y que pueda haber acceso porque también modifica la ley de salud. Es evidente que en esta legislatura y sobre todo a algunos diputados en específico, no les interesan los derechos de las mujeres”, abundó.

Indicó que el derecho al aborto ha sido avalado por diferentes convenciones y organismos internacionales de los que México es parte y ha firmado y ratificado. Por ello lamentó que los diputados no respalden los derechos de las mujeres y el acceso de ellas a abortos seguros. pues no existe una ley de salud que garantice y norme el acceso al aborto en el estado.