- Se busca agregarla al Código Penal del estado de Morelos
A partir de este mes, el acoso sexual callejero ya es un delito en el municipio de Jiutepec, luego que se publicara la propuesta de reforma al Bando de Policía y Gobierno en el periódico oficial Tierra y Libertad, el pasado 29 de diciembre.
Dicha reforma fue anunciada en noviembre del 2022, ya que es una falta administrativa con motivo de sanción a quien sin consentimiento y con propósito lascivo o de connotación sexual grabe y/o fotografíe a cualquier persona a través de medios informáticos, audiovisuales o virtuales en lugares públicos.
A quien sin consentimiento y con fines lascivos hostigue de manera verbal o corporal a cualquier persona en lugares públicos, instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros, afectando o perturbando su derecho a la integridad y libre tránsito, causándole intimidación, vejación, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo.
En entrevista, la regidora de la Comisión de cultura, Educación y Recreación del municipio de Jiutepec, Lizeth Ramírez Álvarez, informó que la ley contempla una sanción administrativa para aquellas personas que saquen fotografías, vídeo o en su caso expresen alguna palabra obscena en agravio a las mujeres.
Sin embargo, la funcionaria municipal explicó que dentro de las sanciones que se aplicará será un arresto de 24 a 72 horas; además de realizar servicio comunitario.
Ramírez Álvarez aseveró que en breve podrían promover una reforma de ley para su aplicación y agregarla al Código Penal del estado de Morelos; a fin de que aquellas personas que realicen estos actos les sean aplicadas sanciones penales.
«Estamos trabajando para que este año sea incorporada a la Ley de Ingresos y posteriormente al Congreso del Estado para que sea una realidad en Morelos, con esto se pretende que todas y todos nos sintamos seguros en las calles, porque también los hombres son víctimas de esta violencia «, explicó.