• Se busca agregarla al Código Penal del estado de Morelos

A partir de este mes, el acoso sexual callejero ya es un delito en el municipio de Jiutepec, luego que se publicara la propuesta de reforma al Bando de Policía y Gobierno en el periódico oficial Tierra y Libertad, el pasado 29 de diciembre.

Dicha reforma fue anunciada en noviembre del 2022, ya que es una falta administrativa con motivo de sanción a quien sin consentimiento y con propósito lascivo o de connotación sexual grabe y/o fotografíe a cualquier persona a través de medios informáticos, audiovisuales o virtuales en lugares públicos.

A quien sin consentimiento y con fines lascivos hostigue de manera verbal o corporal a cualquier persona en lugares públicos, instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros, afectando o perturbando su derecho a la integridad y libre tránsito, causándole intimidación, vejación, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo.

En entrevista, la regidora de la Comisión de cultura, Educación y Recreación del municipio de Jiutepec, Lizeth Ramírez Álvarez, informó que la ley contempla una sanción administrativa para aquellas personas que saquen fotografías, vídeo o en su caso expresen alguna palabra obscena en agravio a las mujeres.

Sin embargo, la funcionaria municipal explicó que dentro de las sanciones que se aplicará será un arresto de 24 a 72 horas; además de realizar servicio comunitario.

Ramírez Álvarez aseveró que en breve podrían promover una reforma de ley para su aplicación y agregarla al Código Penal del estado de Morelos; a fin de que aquellas personas que realicen estos actos les sean aplicadas sanciones penales.

“Estamos trabajando para que este año sea incorporada a la Ley de Ingresos y posteriormente al Congreso del Estado para que sea una realidad en Morelos, con esto se pretende que todas y todos nos sintamos seguros en las calles, porque también los hombres son víctimas de esta violencia “, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *