loader image

Con el reto de prevenir el dengue, trabajo en que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) lleva apenas un 15% de avance en las tareas de descacharrización de escuelas, el próximo lunes se reanudan las actividades académicas para más de medio millón de estdiantes, docentges y administrativos de dos mil 500 planteles de nivel básico, medio superior y superior de Morelos.

Las autoridades educativas adelantaron que, durante el periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa, no se reportaron incidentes en los inmuebles por parte de los titulares de los diferentes subsistemas educativos, por lo que se prevé un regreso a las aulas sin contratiempos.

Asimismo, comentaron que, con respecto al eclipse solar que tendrá efecto el próximo 08 de abril, que iniciará las 10:55 de la mañana, teniendo su punto máximo a las 12:14 horas y se prevé que finalice cerca de las 13:36 horas, se recomienda la suspensión de todas las actividades al aire libre en el turno matutino. Sin embargo, pese a la petición de maestros, alumnos, maestros y personal administrativo tendrá que asistir a las escuelas, aunque, las madres y padres de familia tendrán la decisión de llevar o no a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a los planteles educativos sin que esto afecte su proceso académico.

Además, se recomienda que, por ningún motivo el alumnado debe observar el fenómeno directamente, ni a través de instrumentos que carezcan de las recomendaciones necesarias por la comunidad astronómica, y sólo se deberán utilizar filtros solares adecuados, ya que, de no atender dichas indicaciones, se puede dañar la vista de manera permanente.

Por último, la Secretaría de Educación exhortó a las y los integrantes de la comunidad estudiantil para tener un cierre de ciclo escolar sin contratiempos y con el mejor ánimo, siempre favoreciendo el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.

Y pese al llamado de las autoridades sanitarias a descacharrizar los planteles para evitar la crianza del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, el IEBEM reconoció que el avance en estas tareas es de apenas un quince por ciento.