Hugo Barberi Rico

“Se deben respetar las reglas en las competencias electorales para la presidencia de la República y la gubernatura, como es el caso de Morelos», afirmó Margarita González Saravia, titular de la Lotería Nacional, identificada como aspirante a gobernadora por el partido en el poder en México.

Cuestionada sobre las acciones de los aspirantes a la presidencia de México dentro de su partido, y las manifestaciones de inconformidad que se dieron a conocer esta semana, González Saravia comentó que así es la competencia política. «Tenemos esta libertad democrática en la que todo mexicano tiene derecho a participar en la posibilidad de ser electo en cualquier cargo de representación. Es lógico que haya efervescencia porque hay competencia y hay reglas del juego que al final determinarán quiénes ocuparán los cargos «.

En su caso, mencionó que espera los tiempos electorales, pero también reconoció que hay muchas personas esperando un cambio, una transformación completa en el estado, y que las mujeres, al poder participar como candidatas, son consideradas como posibilidad. Sin embargo, todos deben esperar el momento electoral y los tiempos legales correspondientes.

Por otro lado, se refirió a la importancia de la participación de la mujer en la política. Mencionó que develaron un billete de lotería para celebrar los 100 años de participación política de tres ciudadanas de Yucatán, pertenecientes al Partido Popular Socialista, entre ellas Elvia Carrillo Puerto. «Dos compañeras más pudieron ingresar como legisladoras al Congreso del Estado de Yucatán, creando un precedente mucho antes de que las mujeres en México pudieran votar. El voto para las mujeres fue hasta 1953, y es increíble que hasta entonces la mujer estuviera totalmente marginada de la política».

Añadió que en 2019, la lucha de las mujeres logró que se estableciera por ley el término de «paridad» dentro de la ley federal, lo cual permite una mayor participación de las mujeres en las tareas sociales. Esta cuestión se refleja en Morelos, pero según González Saravia, no basta con la paridad del 50 por ciento, las mujeres también deben dar ejemplo y trabajar en la creación de políticas públicas que beneficien a toda la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *