Las comunidades indígenas de la capital de Morelos, con el apoyo de la regidora de Cuernavaca, Patricia Torres Rosales, anunciaron su decisión de vigilar que no se registren como candidatos de minorías personas que no pertenezcan a la comunidad indígena o LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Personas Transgénero).

La funcionaria municipal juró como Cihuapilli Mayor del Señorío de Cuauhnáhuac y se comprometió a ser la guardiana de los derechos políticos-electorales de las comunidades indígenas y la comunidad LGTB, para asegurar que solo puedan registrarse aquellos que verdaderamente sean parte de estas comunidades.

“Actualmente, no contamos con una representación indígena adecuada. Lamentablemente, nos han dejado solos. Aunque existe representación en el Congreso, no se traduce en respuestas; los indígenas morelenses no son valorados ni respetados. Es hora de que alguien se levante y defienda sus derechos. En Cuernavaca, debemos recuperar las costumbres y tradiciones que se han perdido. Necesitamos rescatar la cultura y el idioma de nuestros ancestros”, comentó.

Por su parte, Julián Jiménez Andrade, quien asumió el cargo de Tecutli en el pueblo de Acapantzingo, lamentó que algunos actores políticos utilicen la bandera indígena para obtener beneficios personales y solo busquen el respaldo del sector indígena para alcanzar el poder.

“Somos nativos y originarios de los pueblos. Nos oponemos a que algunos funcionarios, incluso del cabildo, confundan nuestros bastones de mando con escobas. A estos políticos les decimos que están siendo agresivos y están perjudicando a un grupo vulnerable. No permitiremos que personas que no sean originarias se presenten como indígenas en las papeletas electorales”, afirmó.

Jiménez Andrade reveló que las comunidades nativas y originarias de Cuernavaca lucharán por lo que les corresponde por derecho, ya que “nosotros llegamos primero, incluso antes que el Estado, el municipio y todos los sistemas de gobierno”.