loader image

Integrantes de la Asociación Defensora de Animales “Seres Sintientes Morelos” recomendaron evitar regalar mascotas durante el Día de Reyes, ya que muchas de ellas terminan siendo abandonadas a finales de enero o mediados de año.

Pompeya Ramírez, miembro de la organización, advirtió: “Cuando los invitamos a no comprar animales y a adoptar en varios lugares, se ponen ferias de adopciones, invitándolos a que no hagan esta compra ni hagan estos regalos no pensados. Un animal regalado en esta fecha será abandonado en enero o tal vez a mediados del año”.

Agregó: “Hay mucho abandono de estos animales; entendamos que son seres que sienten, no son cosas. Puede ser que a quien se lo regale ni siquiera tenga contemplada la responsabilidad que va de 10 a 15 años.”

Ramírez también destacó la falta de empatía y conocimiento de lo que establece el Código Penal de Morelos y La Ley Estatal de Fauna donde se sanciona el abandono de mascotas.

Recordó que “acaba también de ser aprobada una iniciativa, la reforma de la Ley Estatal de Fauna del Estado, ya se han reconocido como sujetos de derecho y cuentan ya con las 5 libertades que a las cuales tienen derecho los animales. Ha habido avances, pero también nos hace falta difundir a la población que no seamos irresponsables al regalar.”

De acuerdo con el consenso internacional de protección a los animales, las cinco libertades de las mascotas son a la alimentación e hidratación, ambiente apropiado, buena salud, bienestar emocional y expresar su comportamiento natural.

La activista hizo hincapié en la importancia de informar a la población sobre las consecuencias legales del abandono: “Hay que tener mucho cuidado y contemplar en estas fechas todos piensan que el regalo ideal para el hijo es un animal, pero tenemos que tomar en cuenta muy bien también que varios de estos animales vienen de criaderos clandestinos”, dijo.