Estrella Pedroza
Familiares del periodista Samuel Vidal Estrada denunciaron que agentes de la Fiscalía de la Región Oriente de Morelos lo detuvieron sin orden de aprehensión y lo mantuvieron incomunicado más de 24 horas por supuestas injurias contra un particular y supuestas amenazas contra una funcionaria de la Fiscalía durante el operativo de detención.
Los hechos ocurrieron este jueves a las 11 de la mañana en el municipio de Cuautla, lugar a donde el periodista especializado en deportes tiene su domicilio.
En un video transmitido en el medio BDM Noticias se observa que sacan del inmueble a Estrada y lo retiran esposado para subirlo a una camioneta roja sin placas.
Ninguna y ninguno de los agentes que realizaron el operativo de detención explicó el motivo de la acción en contra del periodistay tampoco se informó a donde lo trasladaban.
Ana Vidal Estrada, hermana Samuel, detalló que “forzaron las chapas de la vivienda e ingresaron sin orden de aprehensión para detener a mi hermano, esto ocurrió a las 11 de la mañana y hasta las siete de la noche una defensora de oficio me recibió y me dijo que en el acta decía que el motivo de su detención fue por injurias en contra de un particular y por amenazar durante la detención a la funcionaria Rubí Vázquez Anzures”.
Agregó: “mi hermano lleva ya más de 24 horas detenido e incomunicado y consideramos que es una violación a sus derechos humanos. Desde aquí le pido al titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), Uriel Carmona, que frenen este tipo de actos violatorios a los derechos humanos y castigue a los responsables”.
Samuel por casi dos décadas ha sido periodista deportivo y ha colaborado en medios como “El Sol de Cuautla” y actualmente dirige el Semanario Regional «Solo Fut», un medio orientado a la cobertura y difusión de actividades deportivas de la Región Oriente.
La familia de Samuel recurrió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) para iniciar una queja por el abuso de autoridad y las violaciones a sus garantías.
Hasta este momento, se desconoce con exactitud la razón de la acusación de injurias a particulares pues ni su familia y allegados tienen conocimiento de lo que pudo haber ocurrido.