loader image

Hugo Barberi Rico 

Los adeudos millonarios que el Sistema de Aguas Potable del municipio de Xoxocotla tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no es un problema que se pueda resolver de la noche a la mañana, y si los usuarios no se ponen al corriente, el problema se prolongará, advirtió el edil Abraham Salazar Ángel. 

A unos días de la negociación entre el Congreso del Estado, el ayuntamiento y la CFE, en la cual se logró la reducción del adeudo con la paraestatal de 32 a 18 millones de pesos, el edil fue claro al manifestar que “aún está por pagarse, pero si no hay responsabilidad de los usuarios el problema continuará”. 

El problema es que el principal pozo que abastece a Xoxocotla, “La Joya”, es insuficiente para dotar de agua a todo el municipio y además solo suministra el agua durante el día en que trabajan con energía de los paneles solares. Para que se siga distribuyendo el agua, se necesita que cuando dejen de trabajar, se conecten a la energía eléctrica por la noche. 

El mandatario Abraham Salazar, explica que aún falta un pozo más para abastecer al municipio, porque Xoxocotla ya creció y el servicio es insuficiente. 

No obstante, el plan es que el ayuntamiento continúe distribuyendo agua con pipas en los lugares donde no hay red o por circunstancias técnicas no pueda llegar el agua. 

“De repente cualquiera se puede decir ‘yo voy a arreglar el problema del agua’, pero no es tan fácil, no le echemos mentiras a los ciudadanos, es un problema muy complicado. Tenemos más de un año negociando con gobierno del estado y con la CFE el problema del agua que ya tiene muchos años. Políticos de nuestro municipio han gritado a cielo abierto que van a resolver el problema del agua, pero es mentira”, refirió enérgico. 

Recordó que la CFE no solo cobraba por la energía que abastecían a los pozos de agua, sino el alumbrado público y el adeudo del sistema de agua, en conjunto hacían la cuenta de un total promedio de 32 millones de pesos “y no teníamos un recurso para pagar esa cantidad”, en la negociación quitaron el cobro por el alumbrado del bulevar que nunca alumbró, nunca se han encendido las fotos, cobraban por algo que no suministraban, por eso disminuyó la deuda.

Pidió a los usuarios que se pongan al corriente, “no les pido confianza, simple y sencillamente que estamos pagando el adeudo que nos dejaron, para echar a andar el pozo de agua con luz eléctrica y trabaje las 24 horas y pueda dotar a una mayor cantidad de ciudadanos”, precisó. 

Insistió: “si no pagamos en tiempo y forma todo lo que consumimos de agua, nos van a volver a cortar la luz del pozo La Joya, todos debemos ser responsables, los que nos llegue el agua debemos de pagar”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *