loader image

• El organismo solicita reasignaciones presupuestales 

Angélica Estrada 

En el marco de su comparecencia ante diputados locales, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Jaime Juárez López, refirió la falta de presupuesto para operar las plantas de tratamiento que hay en el estado, así como para obras hídricas agrícolas.

Con plena identificación de los programas y fondos que pudieran ser redireccionados, el funcionario urgió a los legisladores recursos por el orden de 35 millones de pesos.

“Para este año, en el presupuesto no se etiquetó ni un solo peso para las plantas tratadoras y potabilizadoras; el año pasado invertimos 11 millones de pesos para reactivar cinco plantas, esto es fundamental para el campo y también para llevar a cabo los procesos para hacer que el agua de Pozos y manantiales sea apta para el consumo humano; venimos a pedir que primero se quiten los candados que le pusieron al gobierno con las libres transferencias, con ello podamos contar con estos recursos”, dijo.

Aseguró que, de no contar con estas partidas, sería una “tragedia ecológica” y con afectaciones a la salud de los morelenses, por lo que señaló que estos montos pueden redireccionarse del Fondo de Aportaciones Federales (FAFED).

Por otro lado, el titular de la CEAGUA resaltó los 480 millones de pesos invertidos en el 2022, en diferentes obras y proyectos hídricos.

Obras de CEAGUA presentan deficiencias 

La diputada Luz Dary Quevedo cuestionó al funcionario sobre el uso de los recursos durante el 2022 en dicha dependencia y por la empresa que ejecutó obras de infraestructura hidráulica en Tetecala, ya que éstas presentan deficiencias.

Señaló también la falta de transparencia en la aplicación de más de 193 millones de pesos en obras hídricas en 19 municipios, mismas que no son especificadas dentro de la glosa y solo se les menciona de forma muy general.

“La falta de especificaciones genera dudas sobre la forma en que se aplicaron los recursos en la dependencia que representa; aquí se recibió el informe por escrito pero no informa nada en específico. Esto genera dudas ante la falta de transparencia”, dijo.

El tema de la deuda histórica entre el SAPAC y CFE fue abordado por la diputada panista, Andrea Gordillo, quien durante la comparecencia cuestionó a Juárez López sobre los convenios que existen con los municipios para atender las necesidades en materia de seguridad hídrica y proteger el acceso sostenible al agua, siendo la crisis del vital líquido en la capital el tema central.

Otros cuestionamientos realizados por los diputados que integran la Comisión del Medio Ambiente versaron en los proyectos que se tienen para este 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *