loader image

La activista Irinea Buendía Cortez aseguró que sólo el 20 por ciento de los feminicidios cometidos en el país se investigan debido a la negligencia de las autoridades que permite a los perpetradores continuar en libertad, por lo que urgen reformas legales para que todas las muertes violentas de mujeres sean tratadas bajo un protocolo de feminicidio.

Durante la presentación en la sede del Congreso de la iniciativa para la ley “Mariana Lima Buendía” que establecería la obligación de las autoridades para investigar y sancionar con perspectiva de género, Irinea Buendía expuso que ha recorrido 22 estados de la República Mexicana, a fin de crear y aplicar dicha Ley “yo sé que eso no me va a devolver a mi hija, pero lo que busco es que los casos no queden impunes, que los feminicidas salgan libres solo porque las autoridades no hacen nada, ni para frenar el delito ni para dar justicia a las víctimas”, dijo.

Destacó, que en México sólo el 20 por ciento de los feminicidios se investiga “no sé si es por negligencia, omisiones, desconocimiento, incluso flojera de las autoridades que es por lo que no investigan los casos; hoy tenemos a feminicidas que están en las calles, arrebatando la vida a más mujeres, cuando deberían estar en la cárcel, por eso peleamos, por eso luchamos para tener justicia”, ponderó.

En este sentido hizo un llamado a los legisladores morelenses para que la Ley “Mariana Lima Buendía” sea aprobada en la entidad y con ello se vele por la seguridad y bienestar de las mujeres.

Actualmente Morelos, ocupa el segundo lugar a nivel nacional por incidencia de este delito; en 2023 suman 34 feminicidios, según refiere en Instituto de la Mujer, cifra que contrasta con la presentada por colectivas feministas que reportan más de 70 casos.

La iniciadora de la iniciativa en el Congreso de Morelos, Edi Margarita Soriano, dijo que esta ley lo que también busca son sanciones para aquellos funcionarios o servidores públicos que evadan sus responsabilidades en torno a las investigaciones de los asesinatos de mujeres y niñas; “que no sean omisos, negligentes, no queremos que argumenten que solo se trata de suicidios u homicidios las muertes violentas de las mujeres solo para no investigarlas y esclarecerlas”.

Agregó que “la iniciativa es un acto de congruencia; he pugnado por los derechos y libertades exigidos en la lucha feminista y hoy debemos actuar. El feminicidio de Mariana Lima, ocurrido en 2015, nos debe llevar a tomar acciones para evitar que este delito siga ocurriendo y, lo peor, que queden impunes los casos”.

La Ley “Mariana Lima Buendía” propone reformas y modificaciones al Código Penal en Morelos y a la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para atender una de las principales problemáticas que aquejan a las mujeres: los feminicidios.