Acumula quejas el Impepac

 

+ Morena y Movimiento Ciudadano consideran que la presidenta del órgano electoral, Mireya Gally, actúa parcialmente

+ El Consejo Estatal Electoral ha desechado más de una decena de quejas contra dos de las tres candidatas a la gubernatura

+ La coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, recurrió al tribunal electoral federal para continuar sus quejas

 

Desde que inició el proceso electoral en Morelos, las quejas en contra de aspirantes a cargos de elección popular abundan, a la fecha se han presentado más de una veintena de acusaciones en contra de quienes hoy son candidatas por conductas como actos anticipados de campaña, promoción personalizada de servidores públicos, colocación de publicidad en lugares prohibidos y otros.

La Comisión Ejecutiva de Permanente de Quejas y luego el Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Impepac, han desechado prácticamente la totalidad de las que a la fecha han resuelto, según consta en las sesiones públicas del Consejo en las que se han votado y aprobado las resoluciones particularmente en contra de las candidatas a la gubernatura, Lucy Meza Guzmán, de “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”; y Margarita González Saravia, de “Sigamos Haciendo Historia”.

Las quejas en contra del órgano electoral local han tenido dos vías, la de las declaraciones, que se han personificado en contra de la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, a quien se ha acusado de actuar con parcialidad en el manejo de las quejas de partidos políticos y desatención para con alguna de las candidatas. Morena y Movimiento Ciudadano han sido los principales críticos del órgano electoral en declaraciones. La candidata de Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa a la gubernatura, Jessica Ortega, ha pedido a la consejera presidenta excusarse de votar en los asuntos por lo que acusa una marcada preferencia por una de las candidatas.

La otra vía es la de los recursos jurídicos, Morena ha solicitado oficialmente al Instituto Nacional Electoral la remoción de Mireya Gally a quien acusa de actuar a favor de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”; mientras que esta coalición ha recurrido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para proseguir una de las quejas que presentó contra la candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, Margarita González Saravia, que fue desechada por el Consejo Estatal Electoral.

Morena acusa conflicto de intereses en el Impepac

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional solicitó al Instituto Nacional Electoral, instancia responsable del nombramiento y continuidad de los consejeros de los órganos públicos locales electorales (OPLEs), la remoción de la presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, a quien acusó de tener un conflicto de intereses ya que familiares suyos participarían del apoyo a la canidata a la gubernatura, Lucy Meza Guzmán.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE presentó un oficio al Consejo Nacional Electoral, en que solicita remover a Gally Jordá dado un “evidente conflicto de interés que tiene al encabezar la institución que tendría que garantizar la imparcialidad en un proceso electoral y al mismo tiempo tener una abierta relación sentimental con uno de los principales asesores de una de las candidatas al gobierno del estado”, acusó.

Movimiento Ciudadano secunda a Morena

De “triste” calificó, Julio César Solís, dirigente del partido Movimiento Ciudadano, el actuar que ha tenido la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Mireya Gally Jordá, dentro del actual proceso electoral.

Incluso acusó “desatenciones”, por parte de quien dirige el órgano electoral, luego de que estuvo ausente durante el registro de su candidata a la gubernatura, Jessica Ortega, atribuyendo la relación que Gally Jordá tiene con Jorge Messeguer, asesor de la candidata de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos”, Lucia Meza Guzmán.

“No podemos acusar que vaya a existir o que exista “mano negra”, pero sí advertimos que habrá una parcialidad; la ausencia de la presidenta (Mireya Gally) en el registro de nuestra candidata (Jessica Ortega), nos habla de una desatención, porque eso no lo hizo con las otras dos candidatas”, dijo.

Recurren al TEPJF para proseguir sus quejas

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Redes Sociales Progresistas y Revolucionario Institucional, que integran la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, recurrió a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para controvertir el acuerdo IMPEPAC/CEE/178/2024, en que desechó la queja por conductas que pudieron constituir actos anticipados de campaña y de promoción personalizada de Margarita González Saravia.

En el cuaderno de antecedentes 59/2024 de la Sala Regional Ciudad de México del órgano jurisdiccional, somete a consideración de la Sala Superior la competencia que pudiera tener sobre la demanda, dado que “no está contemplado expresamente el supuesto de conocer controversias vinculadas con las denuncias presentadas por la presunta comisión de promoción personalizada y actos anticipados de campaña relacionados con la elección de la persona titular de la gubernatura de alguna entidad federativa”.

Son actos de violencia de género: Mireya Gally Jordá

Para la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, las acusaciones de Morena, a las que ahora se ha unido Movimiento Ciudadano, son constitutivas de violencia política de género: “porque independientemente de las relaciones personales que yo pueda tener, he demostrado que soy una persona cabal, profesional, y soy íntegra en todos los puestos profesionales en los que me he desempeñado. Creo que el cuestionar mi actuar aquí en el Impepac por las relaciones personales que yo pueda tener, también cuestiona a todas las mujeres que están contendiendo o quieren contender en todos los puestos de elección popular y creo que en el contexto en el que estamos viviendo hoy, en donde es muy probable que tengamos una presidenta de México que sea mujer, ambas casadas, ambas con relaciones personales, y por otro lado, también es muy probable que el estado cuente con una gobernadora y que también tendrán relaciones personales y si a mí me cuestionan mi actuar por mis relaciones personales… ¿a ellas también les vamos a cuestionar su actuar por las relaciones personales? La respuesta es no, y es categórica, no las podemos cuestionar por ello… son personas profesionales y que han demostrado que tienen una trayectoria y que tienen sus valores perfectamente bien establecidos, de la misma manera es mi caso”.

Acusa Lucy Meza triquiñuelas nocturnas

Lucy Meza acusó a sus adversarios de hacer llamadas con mensajes falsos, en la madrugada, pidiendo el voto por ella “y utilizando voces clonadas por inteligencia artificial”. La candidata de la coalición “Fuerza y Dignidad por Morelos, Vamos Todos”, advirtió que “Morena en Morelos ya se derrumbó y ahora en su desesperación” incurren en prácticas que buscan enojar a la ciudadanía, ante lo que pidió a los morelenses “no se dejen engañar. Es importante mantenernos juntos porque el cambio ya nadie lo detiene. Hoy es momento de demostrar unión y firmeza”, señaló en un mensaje en sus redes sociales.