loader image

Debido a que un salón de clases lleva cinco meses sin la mayoría de sus profesores y ante la falta de solución por parte del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), padres de familia decidieron tomar la mañana de este martes las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 34 de la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón, de Jojutla.

Los afectados son 25 alumnos de primero “C”, quienes desde septiembre pasado que ingresaron al ciclo escolar no cuentan con profesores de español, matemáticas, historia, educación física y artes, visitaron dos veces al IEBEM y les prometieron que para el primer día de este mes llegarían dos mentores, pero no fue así, razón por la cual se decidieron por realizar un movimiento de presión, con la toma de las instalaciones del plantel educativo, informó Teresa Basave Saldaña.

“Lo único que estamos buscando es que las autoridades educativas vengan, nos den la cara, y nos traigan a los maestros porque es injusto que vayamos nosotros y estemos yendo constantemente a Cuernavaca, cuando ellos mismos nos dijeron que este tipo de situaciones ellos la tendrían que venir a atender aquí…”, enfatizó Basave Saldaña.

Advirtió que permanecerían hasta que se presenten los nuevos docentes, “no con una promesa, sino hasta que veamos que ya están aquí con los maestros a cargo del grupo”.

Y así fue, poco antes de las 8:00 horas del mismo martes llegó como representante del IEBEM, Juan Carlos Chávez García, quien aclaró que el compromiso de la institución fue mandarles a dos profesores para las materias de matemáticas y español, entre el primero y el 15 de los corrientes.

En la reunión con la autoridad, los padres de familia le increparon “el poco o nulo interés del IEBEM en la educación de los niños”, puesto que ya perdieron medio año escolar y aun ni siquiera les aseguran que tendrán a los docentes, sino que les prometen el envío de solo dos y hasta el 15 de febrero como plazo.

Después de una hora de diálogo no se llegó a ningún acuerdo, así que los padres mantendrán la escuela cerrada hasta que les lleven a los nuevos maestros. Hasta el cierre de la edición, permanecía la toma.

Antonio Real Hernández, director del plantel, confirmó la falta de profesores desde el inicio del ciclo escolar, sin embargo, aclaró que desde el inicio informó al IEBEM de la situación, el que a principios de este 2024 a los padres de familia se les prometió que el primero de febrero actual ya tendrían los nuevos docentes, “pero no han llegado”.

Recordó que tenía obligación de permanecer cerca de la escuela “…y no tenemos más injerencia que informar, informar e informar y ya esperar una respuesta de la autoridad”.

Agregó que la escuela seguirá trabajando y tiene diversos eventos programados, como la visita de primarias para la semana entrante, un evento de “soberanía alimentaria” en su quinta versión, ayer mismo sería enviado un equipo de alumnos a un evento deportivo estatal de voleibol.