loader image


Cuernavaca se ocupa en recuperar sus tradiciones y después de 52 años el carnaval volverá a la ciudad este 13 de febrero, con un desfile en el centro histórico.

En la década de los setenta Cuernavaca dejó de celebrar su carnaval por motivos políticos, pero una iniciativa ciudadana que inició desde el año pasado logró retomar la fiesta en la que participarán las comparsas de Santa María Ahuacatitlán, Chamilpa, Ocotepec y otros pueblos del municipio, explicó David Guerrero, representante del barrio de Gualupita.

“Estamos muy entusiasmados. Fue una idea este colectiva de varios amigos que coincidimos en este tema, en que es importante rescatar nuestras tradiciones y nuestras costumbres en Cuernavaca. Estamos esforzándonos porque nuestras tradiciones y fiestas patronales sean las mejores; es una tradición muy padre con identidad”, dijo.

En este sentido, explicó que a diferencia de otros municipios en los que destaca la venta de bebidas embriagantes, en Cuernavaca predominará un ambiente de sano esparcimiento con el propósito de que se mantenga como un tema cultural y folclórico.

“Estamos invitando a gente de Yautepec, Tepoztlán, la propia de Cuernavaca, porque es la intención que las comparsas brinquen con nosotros para que podamos revivir esta tradición y que seamos punta de lanza para posteriores ediciones. Se les está pidiendo a las mayordomías, a los poblados, que traigan su bandera, que traigan su estandarte, algo que nos identifique en unión”, añadió.

La cita es este martes 13 de febrero, a partir de las 17:00 hasta las 20:00 horas, partiendo de la iglesia del Calvario, desde donde partirá el contingente hacia el zócalo capitalino.