loader image

Estrella Pedroza, Viviana Gutiérrez y Hugo Barberi Rico

Este 1 de mayo, Día del Trabajo, miles de personas trabajadoras salieron a las calles para exigir mejores condiciones laborales; en Morelos integrantes de sindicatos oficiales y disidentes coincidieron en urgir respeto a los contratos colectivos y en expresar su preocupación por la extinción, incorporación o fusión de 18 organismos públicos descentralizados que ha impulsado el Gobierno Federal.  

Desde muy temprano trabajadoras y trabajadores de grupos sindicales oficiales y disidentes, salieron a las principales calles de Cuernavaca, cada uno, divididos en tres contingentes, y se congregaron en puntos diferentes. 

Por un lado, las y los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y SITAUAEM, arrancaron poco antes de las 9 de la Iglesia del Calvario, acompañados empresarios y por líderes de partidos políticos concretamente del PRI, PAN y PRD.   

Mientras que a los 9 miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) partieron de la colonia las Palmas e integrantes del Sindicatos Disidentes salieron a las 9 horas de la avenida Plan de Ayala a la altura del Vergel.  

Todos arribaron en diferentes momentos al primer cuadro del Centro Histórico de Cuernavaca y realizaron un mitin en el que expresaron sus inconformidades.  

Joel Sánchez Vélez, secretario general de la Sección 19 del SNTE en Morelos, destacó que la participación del gremio magisterial es por la reivindicación del trabajo de las y los profesores. 

“Tenemos exigencias en materia de seguridad social, en materia laboral, en materia salarial. Nosotros estamos por la transparencia de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAM); además buscamos la bilateralidad en todas las cuestiones que tengan que ver con las conquistas sindicales de los trabajadores, atención médica, pago de la prima de antigüedad y para los compañeros jubilados y pensionados estamos exigiendo el pago de la prima de antigüedad”.  

En tanto, Vinicio Limón Rivera, líder de la CTM, resaltó que la presencia de actores políticos es un mensaje de unidad para lograr rescatar al país y a la entidad.   

“Con unidad porque todos tenemos un partido que se llama “Morelos” y los empresarios, los trabajadores, los partidos políticos más emblemáticos del estado y del país tenemos que unirnos para darle un nuevo giro a este país, para modernizar a este país, para modernizar a este estado”.  

Resaltó que con unidad se podrá hacer frente en el proceso electoral del 2024 con la finalidad de poner un alto “a las atrocidades de la 4T”.  “Como sociedad venimos perdiendo gradualmente por esta transformación inversa de la 4T que le está partiendo la madre al país. Este frente va a llegar al 2024 y vamos a llegar unidos con los trabajadores y con el pueblo de Morelos para demostrar cómo se gobierna un estado y cómo se gobierna un país”. 

José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) y vocero del bloque de los sindicatos independientes, destacó:  “es muy importante que este primero de mayo sea de lucha y de protesta, porque si bien ha habido reformas laborales, en el último informe de la Secretaría de Trabajo se reporta que son 20 mil contratos colectivos los que se han ratificado, pero hay cerca de 500 mil que todavía no lo están. Es decir, la inmensa mayoría de los trabajadores no conoce sus contratos colectivos porque los dirigentes charros los controlan y los negocian”.  

Agregó que “hoy los sindicatos independientes son los que llevan la vanguardia en ese sentido y aquí están telefonistas, electricistas, del IMTA y otras organizaciones que están luchando porque se respeten plenamente los derechos laborales. Y eso es muy importante que hoy ocurra cuando hay intentos de desaparecer al IMTA, otros organismos que deberían prestar atención a los derechos de la población y no ocurre así.” 

Más presupuesto y mayor seguridad, pide SITAUAEM 

Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) exigió a las autoridades mayor presupuesto y seguridad para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos durante la marcha celebrada este 1 de mayo, Día del Trabajo.  

Tras la pandemia, los agremiados no habían salido a las calles a marchar, por lo que aprovecharon los trabajadores para unirse y en total, dos mil personas lograron congregarse para exigir que sus contratos colectivos también sean respetados, así como su autonomía sindical. 

“Sabemos que la Universidad pasó un periodo muy complicado. Nosotros no queremos hablar mal de nadie. Ahí están las autoridades. Las autoridades tienen que investigar qué es lo que ocurrió, pero nunca más puede suceder esto en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.”, recordó Cortés Montes, luego de que continúa prófugo el exrector Alejandro “N” por la Estafa Maestra. 

Añadió que el sindicalismo universitario no había salido incluso desde “un poquito, tal vez antes de la pandemia, no salimos a las calles”, por lo que este 2023 quisieron hacer presencia para que también los trabajadores levanten la mano para que sepan las autoridades de gobierno que se deben a la clase trabajadora.

“Salimos en defensa de nuestro contrato colectivo de trabajo que acaba de pasar su examen afortunadamente más de dos mil trabajadores pudieron respaldar este contrato. También decir que no hay injerencia; es un sindicato independiente, nosotros no somos de la CTM ni queremos tener contacto con otra organización que no sea la propia nada más y de ahí entrar en la colaboración al respeto con cualquier autoridad que quiera hacerlo. Con nosotros, con los jubilados, llegamos casi a los 3 mil trabajadores”, abundó.

Marchan en Jojutla los telefonistas  

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana marcharon la mañana del lunes por calles del primer cuadro de Jojutla, con varias demandas, entre las que 

trascendió la reapertura de la tienda de Telmex en Jojutla, cerrada desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Demandaron la revitalización de la marca Telmex (Teléfonos de México), cuya empresa “al parecer la ha dejado en el olvido y les ha dado cierto auge a otras marcas como ‘Infínitum’, por intereses diversos”, precisó el secretario general de la Sección 109 de Jojutla, del citado gremio, Gerardo Gómez Ocampo. 

También piden la liberación de 942 vacantes legalmente autorizadas por la Secretaría del Trabajo y que la misma empresa no ha cumplido, según el líder. 

“Estamos también luchando para que se dé una solución al conflicto de la revisión salarial en la que estamos en este momento, pero que no ha habido avances en la negociación. Tan es así que el sindicato optó por regresarnos a la localidad a cada una de las secciones de la República hasta que vea las condiciones favorables, para que se continúe con la revisión salarial y haya un buen resultado”, añadió. 

De hecho, Gómez Ocampo, lamentó que los empresarios de Telmex tengan una “cerrazón total” a las negociaciones. El gremio telefonista en Jojutla tiene alrededor de 100 miembros entre activos y jubilados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *