loader image

 

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en Morelos, 10 de cada 100 menores de 5 a 17 años trabajan. Esto se traduce en más de 40 mil niños y niñas que realizan alguna actividad laboral, incluso en condiciones poco seguras o no permitidas, con el riesgo de sufrir graves accidentes.

La tasa de trabajo infantil en la entidad es del 10.4 por ciento, lo que ubica al estado en la posición número 21 a nivel nacional. El primer lugar en esta estadística lo ocupa Guerrero con un 24.5 por ciento, mientras que Ciudad de México tiene la tasa más baja, con un 4 por ciento.

A nivel nacional y en la entidad, son los niños quienes trabajan más en comparación con las niñas; el 70 por ciento de ellos asiste a la escuela, mientras que el 30 por ciento no recibe educación formal debido a sus responsabilidades laborales.

“En las áreas más urbanizadas (localidades de 100 mil o más habitantes), la tasa de trabajo infantil fue del 8.4 por ciento: para los niños fue del 9.7 por ciento y para las niñas del 7.1 por ciento. En las áreas menos urbanizadas (localidades con menos de 100 mil habitantes), la tasa de trabajo infantil se elevó al 16.4 por ciento: los niños tuvieron una tasa del 19.6 por ciento y las niñas del 13.2 por ciento.”

En cuanto al trabajo no permitido que realizan los niños y niñas en Morelos, incluso aquellas tareas que los exponen a riesgos, el INEGI reporta una tasa del 5.9 por ciento, lo que significa que poco más de 2 mil 500 menores realizan trabajos “no permitidos” que muchas veces no son remunerados y requieren largas jornadas laborales. De este grupo, casi el 40 por ciento no asiste a la escuela. Apenas el 18 por ciento ha completado la secundaria, un 13 por ciento ha terminado la primaria y el 0.8 por ciento no tiene ninguna instrucción.

El 5 por ciento de los menores de 5 a 17 años en Morelos realizan “quehaceres domésticos no adecuados”, esto se debe a que el jefe o la jefa del hogar están ocupados en su mayoría.

En cuanto a la distribución de los trabajadores menores de edad en Morelos, el 40 por ciento trabaja en el sector de servicios y comercio, el 33 por ciento en el sector agropecuario, el 7 por ciento en la construcción y el 12 por ciento en la industria manufacturera, electricidad, agua, gas y la industria extractiva.

El 33 por ciento de los menores trabaja más de 14 horas, el 14 por ciento más de 48 horas y el 13 por ciento no tiene un horario regular. El 37 por ciento no recibe ingresos, mientras que el 47 por ciento recibe apenas un salario mínimo. El 31 por ciento de los menores afirmó que trabaja por gusto, el 18 por ciento porque su hogar necesita ingresos y el 22 por ciento lo hace para financiar sus estudios.