loader image

 

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se reunió este martes con el objetivo de atender el dictamen que presentó la Comisión de Honor y Justicia respecto al asunto relacionado con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS).

Con 109 votos a favor, cuatro en contra, 10 abstenciones y dos votos nulos de un total de 125 consejeros asistentes a la sesión, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Honor y Justicia para la revocación del cargo con efecto inmediato de la directora, Graciela Quiñones Bahena.

En la sesión del máximo órgano de gobierno institucional, la rectora de la UAEM y presidenta del consejo, Viridiana Aydeé León Hernández, nombró a Gloria Rosario Vergara Salinas, como directora interina de esta facultad por el periodo del 30 de enero de 2024 al 25 de septiembre de 2025, con el fin de salvaguardar los derechos de estudiantes, profesoras y profesores de dicha facultad.

El CU aprobó por unanimidad de votos que en esta misma sesión, María Delia Adame Arcos, secretaria General de la UAEM, tomara la protesta de ley a Gloria Rosario Vergara Salinas, como directora interina de la FDyCS.

El secretario técnico de la Comisión de Honor y Justicia del CU, y director de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, Juan Manuel Rivas González, dio lectura al dictamen que incluyó pruebas presentadas por las y los promoventes de denuncias hacia Quiñones Bahena, así como las pruebas presentadas por la propia acusada.

El resolutivo concluía con la determinación de que Quiñones Bahena tendría que ser removida del cargo en aras de restablecer la legalidad y el orden en la Facultad de Derecho.

Durante la sesión Graciela Quiñones Bahena, calificó la decisión como un hecho “totalmente inaudito”, al sostener que la Comisión de Honor y Justicia no es el órgano competente para resolver sobre temas laborales o hechos diversos contra su persona e imputárselos.

Asimismo, acusó a la rectora Viridiana Aydee León Hernández y a la Comisión de Honor y Justicia de negarle el derecho de audiencia, lo que la ha violentado tratando de invisibilizar su presencia y callar su voz, ya que no se le otorgó día y hora para audiencia.

No obstante, la secretaria general de la UAEM, Delia Adame Arcos, advirtió en la misma sesión que la directora había sido escuchada en defensa en varias reuniones, tanto en con ella misma como con la rectora.

Mientras que los consejeros universitarios, alumnos y maestros pidieron a la rectora y al Consejo Universitario, dotar de garantías de que la normatividad universitaria y los derechos académicos del alumnado y laborales del profesorado, serían respetados.