La senadora Lucía Meza Guzmán acusó al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de presuntamente desviar 3 mil 195 millones de pesos. En conferencia de prensa, acompañada por los dirigentes de los partidos que integran la coalición que la ha nominado para la gubernatura de Morelos (PRI-PAN-PRD y RSP), detalló que el supuesto desfalco data del 2019, cuando “el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no pudo comprobar el gasto de 2 mil 235 millones de pesos del presupuesto de egresos”.

Agregó que, en el 2020, la Auditoría Superior de Fiscalización de la Federación detectó un faltante de 509 millones de pesos; en el 2021 el recurso no comprobado fue de 403 millones de pesos y para el 2022 se habría detectado un desvío de 43 millones de pesos, según datos ofrecido por Meza Guzmán.

Los supuestos desfalco ocurrieron en el ramo 28, correspondiente a participaciones federales y que pueden ser dispuestos a consideración de la Secretaría de Hacienda estatal; por tratarse de recursos de los que se puede disponer libremente, se presume que se cometieron los desvíos, pues no se han podido comprobar en que fueron aplicados; y en el ramo 33, dirigido a participaciones para salud, educación, desarrollo social y obra pública, no han sido comprobados, lo que hace presumir un daño al erario.

La senadora, hizo énfasis en que los análisis de la Auditoría Superior de la Federación son la fuente para presumir “un daño en perjuicio a la Hacienda Pública de Morelos por el uso de recursos a obras o servicios que no tienen soporte técnico ni jurídico para su comprobación”.

Con este dinero, expuso Meza Guzmán se pudieron realizar un sinfín de obras en los sectores de salud, educación, el campo e incluso en el tema de seguridad pública “donde se pudieron haber contratado más policías, comprado patrullas y equipos para hacer frente a la ola de inseguridad”.

En vísperas de la entrega del informe de actividades del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, Lucia Meza Guzmán exigió que sea explicado en destino de dichos recursos, “queremos que nos deje claro en qué fueron gastados, pues de lo contrario se consolidaría la comisión de un delito”, concluyó.

Diputado del PRI supervisará obras inconclusas del Ejecutivo

La denuncia de la senadora Lucy Meza sobre el manejo irregular del gobernador Cuauhtémoc Blanco de tres mil 194 millones de pesos de aportaciones federales correspondientes a los ramos 28 y 33 no debe desestimarse y el Congreso local no puede ser omiso y deberá actuar en consecuencia, aseguró el diputado Eliasib Polanco Saldívar.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que una vez iniciado el periodo legislativo solicitará el acompañamiento de sus homólogos para acudir de manera presencial a las supuestas obras que se debían hacer con ese dinero y al parecer no se llevaron a cabo: “voy a convocar a mis compañeras y compañeros diputados, los que así gusten de ir a ver cuáles son estas obras que no se hicieron. Estar en el lugar para ver físicamente cada una de ellas, cuál es su avance financiero y en obra; empatarlos y sin duda esto debe tener un pronunciamiento por parte del poder Legislativo”.

Advirtió que dejar de lado toda esa información de la ASF, sería actuar de forma omisa “no podemos, aun cuando este sea el último periodo (legislativo) como representantes populares que no hicieron nada ante un desfalco tan grande”.

 

Foto: Especial