loader image

Principio del formulario

 

Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, la Dirección de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y las Coordinaciones Municipales de Protección Civil y mantienen un monitoreo constante del volcán, según informó Ubaldo González Carretes, Director de la institución.

González Carretes destacó que, ante la caída de ceniza en zonas como Hueyapan, Tetela del Volcán y Yecapixtla, se han dado indicaciones específicas, como el uso de cubrebocas, la restricción de actividades al aire libre y el monitoreo constante de la situación del volcán.

En cuanto a la posibilidad de habilitar sedes universitarias como refugios temporales en caso de una contingencia mayor, González señaló que la UAEM forma parte del Plan Popocatépetl y los refugios temporales designados se encuentran en Cuernavaca, ya que establecer puntos en zonas cercanas al volcán representaría un riesgo.

Respecto a la preparación para una posible evacuación, González aseguró que hasta el momento no se han detectado problemas significativos en las instalaciones de la UAEM, pero subrayó que cuentan con comités de protección en cada municipio donde la universidad tiene presencia, los cuales evalúan constantemente los riesgos y realizan recomendaciones para mejorar la seguridad, como la instalación de luces y la rehabilitación de caminos. Además, afirmó que los caminos están en óptimas condiciones para una posible evacuación segura.

 

Aplicación

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: La Jornada Morelos