loader image

 

A partir de este primero de febrero, el costo de la verificación vehicular tendrá un ajuste, esto al llevarse a cabo las actualizaciones en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El trámite, requerido para todos los vehículos que circulan en el estado de Morelos busca detectar y retirar de circulación a unidades altamente contaminantes.

No es un trámite simple, las quejas de los usuarios sobre el costo, la obligatoriedad de pasar por el proceso dos veces al año, las grandes filas fuera de los centros de verificación y hasta el carácter recaudatorio que muchos identifican en el proceso, son constantes. Además de que la tabulación del costo de la verificación en Unidades de Medida y Actualización hace que la cantidad a pagar para los propietarios de vehículos emplacados en Morelos suba cada año.

A pesar de ello, José Luis Galindo, secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), aseguró que “no se trata de un aumento en los costos, sino que, cambia el precio por el ajuste en la UMA, una situación que año con año ocurre”.

Pero a pesar de lo dicho por el secretario, lo cierto es que a partir de febrero tendrás que pagar más para cumplir con el trámite conforme al calendario siguiente. Si el último dígito de tu placa es 7 y 8 deberás verificar en febrero y marzo por el primer semestre y agosto y septiembre por el segundo. Para las placas terminadas en 3 y 4, verificarás, la primera vez en marzo y abril y la segunda en septiembre y octubre. Las terminaciones 1 y 2 verificarán en abril y mayo para el primer semestre y octubre y noviembre para el segundo. Y las placas cuyo último dígito sea 9 o 0, verifican el primer semestre en mayo y junio y el segundo en noviembre y diciembre.

Y mientras en 2023 pagaste 677 pesos por la verificación cada semestre, para el 2024 deberás pagar alrededor de 730 cada semestre.

José Luis Galindo advirtió que los automovilistas contaron con el mes de enero para realizar dicho trámite, aún con el costo correspondiente al 2023, es decir, 677 pesos; y advirtió que las multas para aquellos propietarios de vehículos que no verifiquen también tendrán “ajustes”, al alza, pasando de los mil 452 pesos a los mil 519.

El secretario también adelantó que no se tienen programadas prórrogas en los plazos de la verificación vehicular y recomendó a todos los propietarios de vehículos cumplir con el trámite para evitar multas.

Recuerda que, para cumplir con el trámite deberás presentar, en caso de vehículos nuevos: tarjeta de circulación vigente, comprobante de registro en el padrón vehicular, factura o carta factura de vehículo nuevo (recuerda que el trámite para vehículos nuevos debe cumplirse en los primeros 180 días después de la emisión de la factura). Para vehículos provenientes de otra entidad federativa o que no se hayan registrado aún en el padrón de Morelos deberás presentar la tarjeta de circulación vigente, el comprobante de registro en el padrón vehicular y en el caso de los vehículos seminuevos que recién sacaron plazas de Morelos tienen 180 días después del registro para cumplir con la verificación. Si tu vehículo fue registrado anteriormente, sólo debes presentar la tarjeta de circulación vigente y el certificado de la verificación del semestre próximo anterior.