loader image

Aunque mantienen la exigencia de renuncia de su directora, Graciela Quiñones Bahena, los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tienen la esperanza de que el conflicto interno quede solucionado antes de que concluya el 2023, aún con la presentación de más de 25 evidencias de violaciones a la norma universitaria cometidas por la académica.

Las estudiantes se reunieron con la rectora electa, Viridiana León Hernández, y acordaron que, ya en funciones, la nueva titular de la administración universitaria atenderá el asunto. “Se ofreció a apoyar nuestras demandas y a no tolerar la violencia al interior de la UAEM”, aseguró Ixkandeox Martínez Mendoza, integrante del Frente Latinoamericano por la Participación de las Mujeres.

La vocera del movimiento estudiantil informó de la entrega de pruebas a la Comisión de Honor y Justicia de la universidad para demostrar los hechos que le atribuyen a la directora, y anunció que en caso de que los responsables decidan y aprueben la permanencia de Graciela Quiñonez Bahena, se radicalizarán las movilizaciones y continuará tomada la unidad académica.

“Siempre nos hemos pronunciado a favor de las mujeres que participan en la política. En su momento, claro que nos pareció un tema histórico cuando Bahena Quiñones fue designada, porque lo fue, pero también esto rectifica que el rostro de mujer no siempre significa perspectiva de género”, expresó.

En este sentido, destacó que así sean hombres y mujeres, actualmente los estudiantes son vigilantes de que las cosas se hagan correctamente para erradicar la violencia en todos los espacios, incluida la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

“En este momento la exigencia ha sido la destitución (de la directora), por la negativa y porque ya se agotaron las instancias. Se ha presentado un número considerable de denuncias ante la Comisión de Violencia y de atención a víctimas en la UAEM, ante la rectoría y la Comisión de Derechos Humanos, por ejercer la directora violencia contra los alumnos y académicos en los últimos meses”, añadió.

La dirección de la Facultad ha estado cerrada por los estudiantes durante diez días un poco después de que iniciaran las protestas en contra de la directora a quien se acusa de malos tratos al alumnado y personal de la escuela.

Mientras tanto, el Movimiento Estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informó que la Comisión de Honor y Justicia de la institución iniciará el proceso de remoción de la directora, tras confirmar que procedente el análisis de las denuncias que se presentaron en su contra.

Los integrantes universitarios explicaron que alumnos, personal docente y administrativo presentaron en total 26 denuncias en contra Graciela Quiñones Bahena, por presuntos actos de violencia y discriminación.

“Inicio formalmente el proceso de remoción de la directora Graciela Quiñones de nuestra facultad. La Comisión de Honor y Justicia nos ha informado formalmente de este procedimiento. Los acuerdos a los que se llegaron son el análisis del caso, ya que la Comisión se declaró competente para dictaminar, por lo que a partir de este momento tenemos un plazo para seguir presentando las pruebas y así lograr la remoción”, explicaron los estudiantes.

Al sostener que el movimiento continúa firme y fuerte, los universitarios aseguraron que la dirección de la FDyCS continuará tomada; las clases y actividades administrativas se realizan con normalidad, a fin de que todos los estudiantes puedan concluir su semestre sin afectaciones.

“Desmentimos las declaraciones de la directora. No estamos armados. Sí somos estudiantes y no somos 35, somos más los que exigimos una Facultad libre de violencia y la salida de la directora. Todas las denuncias cuentan con pruebas, fotografías, mensajes, para que junto con el padrón de testigos protegidos tengan la certeza de que no va a haber ninguna represalia en su contra”, informaron los quejosos.