loader image

Más de 40 trabajadores entre administrativos y jefes de área fueron despedidos el martes pasado sin tener conocimiento del motivo por órdenes del encargado de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), José Blas Cuevas Díaz.

Entre los denunciantes de maltrato y despido injustificado están: Mireya Sámano Landa, Araceli Salazar Machuca, Laura Bahena Díaz, Dolores Cecilia Díaz Ramírez, Elsa Jaqueline Morán Reyes e Itzel Garduño.

De manera personal fueron citados en la sala de juntas de la ESAF para ser obligados a firmar el documento de renuncia voluntaria, mismo que fue rechazado porque aún hay adeudos salariales y en prestaciones sociales.

Señalaron que la actitud mostrada por los cercanos al encargado de despacho de la institución dependiente del Congreso local, José Blas Cuevas Díaz, está fuera del marco del derecho, además de ser tratados “como delincuentes”.

Una de las empleadas administrativas, Mireya Sámano Landa, aseguró que antes fue revisado su bolso y algunas otras pertenencias, le impidieron acercarse a la computadora, para cambiar su clave de acceso.

En el caso de Aracelia Salazar Machuca, informó que “me pidieron firmar mi renuncia voluntariamente, sin mi pago de quincena, sin mi prima vacacional y siendo que no hay un finiquito como corresponde a ley, lo cual estoy en desacuerdo”.

Y es que otra de las inconformes de nombre Laura Bahena Díaz manifestó su rechazo por la forma en que pretendieron quitar su fuente laboral.

“En ese documento dice que no me adeudan nada cuando nos adeudan una quincena y la prima vacacional que está pendiente. No puede ser una renuncia voluntaria. Sin embargo, yo no firme y no estoy de acuerdo con esa injusticia que están haciendo”.

En el caso de Dolores Cecilia Díaz Ramírez, jefe de Departamento de Obra Pública del organismo A, aseguró que la solicitud de la “renuncia voluntaria, creo que no es lo legal porque no estamos renunciando, nos están despidiendo”.

En tanto, Elsa Jaqueline Morán Reyes, quien es jefe de Departamento de Organismos Públicos A, mencionó que su renuncia fue solicitada por “órdenes del auditor general (José Blas Cuevas Díaz), se me hace algo injusto, justo media hora antes de que saliéramos de vacaciones”.

Por ello, Itzel Garduño del área municipal, comentó que al solicitar firmar el documento rechazó realizar esa situación, sobre todo porque anteriormente fueron informados oficialmente que habían iniciado su periodo vacacional.

El personal que pretendió ser retirado de su trabajo advirtió que ejercerán su derecho a realizar las demandas laborales correspondientes, porque consideran hay abuso de autoridad y despido injustificado.

El martes 19 dentro de un convivio de fin de año con la diputada Macrina Vallejo Belo, en su calidad de la junta Política y de Gobierno (JPyG), destacaron que asumió el compromiso de que nadie sería despedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *