Genio y figura

En realidad, no es una sorpresa que el todavía magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea, haya pretendido fungir como juez y parte en el conocimiento del “fondo del asunto” del amparo que promovió con urgencia para evitar que se continuara la orden del día en la que se pedía su destitución.

Y no es sorpresa porque a Gamboa Olea lo tienen sin cuidado los conflictos de interés, como lo demostró al buscar a una amiga para que le extendiera el salvoconducto temporal que es el amparo, aunque este sea “definitivo” -como se lo obsequió la misma jueza- pues aún falta entrar al análisis de fondo que originó el conflicto y, ahí, Gamboa pretendía fungir como representante del Pleno contra el que, también él, se estaba quejando.

Como dijo en la sesión de ayer la magistrada Bertha Rendón: “no hay que ser erudito, usted que gusta mucho de los estudios en ese sentido, aquí es una obviedad la presencia de un conflicto de interés… ahora quien representa al Pleno en el caso de conflicto de interés del presidente, pues eso lo determinará el propio Pleno”.

Desde luego, Gamboa estará presente en el juicio, pero solo desde uno de los lados de la mesa de ping pong, porque se designó al magistrado Rafael Brito como representante del Pleno y Gamboa será excluido de las sesiones del órgano en donde se aborde el amparo; por supuesto que ahí también estarán sus amigos, los magistrados que se atrevieron a defender tan clara anomalía en una sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos. Seguramente que la versión estenográfica de la sesión de ayer dará mucho que estudiar en las escuelas de derecho.

El regreso de Lucy Meza

Pero la que sí es sorpresa es el regreso de Lucy Meza a sus funciones legislativas en el Senado de la República.

La, a partir de hoy, senadora en funciones, desplegó una intensa actividad a lo largo y ancho del estado para promover a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México en Morelos de cara a la encuesta que definirá la candidatura presidencial de Morena.

En un comunicado que la senadora difundió la noche de ayer, explica que en parte por eso regresa al Senado, pues ya ha “cumplido con el objetivo de posicionar a la doctora Claudia Sheinbaum en Morelos, como la mejor alternativa para ser elegida la Coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación. Hoy podemos decirle al equipo de Claudia Sheinbaum: ¡Misión cumplida!”.

También dijo que hay mucho que hacer en defensa de “los proyectos legislativos del presidente López Obrador y de la 4T” y que le interesa participar en la elección de la próxima presidenta o presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

En su comunicado, advirtió que su regreso al Senado no significa que abandone sus aspiraciones a la gubernatura de Morelos y que, de acuerdo con la normatividad, puede desarrollar ambas funciones -senadora y aspirante a la candidatura de Morena- sin infringir la ley.

Este paso lateral a unos días del inicio formal del proceso electoral a nivel federal podría ampliar las esperanzas de otros aspirantes. Aunque habrá que ver cómo evoluciona el proceso en el que, sin duda, la senadora aún tendrá algo que decir.