loader image

• La administración estatal también podría recurrir a otras acciones legales, advierte Sotelo Salgado.

Angélica Estrada 

El próximo lunes el gobierno de Morelos interpondrá un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la negativa provisional que el máximo tribunal de justicia en el país dio a su controversia constitucional al paquete económico 2023, aprobado por el Congreso local.

El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, detalló que el recurso se enviará al ministro que atiende el tema,pero que, de acuerdo con lo que se resuelva, se podría continuar con otras acciones.

El encargado de la política interna recordó que la controversia constitucional es un proceso que puede tardar varios meses en concluir; mientras tanto, el presupuesto aprobado por el grupo mayoritario en el Congreso de Morelos es el que actualmente se aplica.

Es importante recordar que a principios de enero, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco presentó la controversia constitucional argumentando inequidad en la distribución de los recursos económicos.

El primer señalamiento del Ejecutivo local fue la disparidad en la distribución de recursos para obras públicas municipales, y enfatizó que el 70 por ciento de los 500 millones de pesos de la bolsa para los municipios, se dedicaban únicamente a tres: Yautepec, Yecapixtla y Cuernavaca.

El segundo motivo de protesta del Ejecutivo en la eliminación de la facultad de la que gozaba de transferir libremente los recursos entre algunas partidas, por lo que, en este ejercicio, le impediría el manejo discrecional de por lo menos 17 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *