El primer día de Jornada autoridades fallaron en garantizar  seguridad: familias

Durante el primer día de actividades la Séptima Jornada de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas (BNBPD), que se realiza en Morelos, familiares  de víctimas localizaron una osamenta y prendas de vestir en Ciudad Ayala, lo anterior se da tras un arranque con un retraso de más de cuatro horas ante la falta de seguridad suficiente y adecuada.

Este lunes, se programó la salida del eje de  búsqueda en campo a las siete de la mañana pero lograron iniciar  la jornada hasta   la una de la tarde.

Monserrat Castillo, integrante de la BNBPD,  informó que se realizaron las gestiones con los gobiernos federal y estatal en tiempo y forma.

“Pero solo llegaron cuatro patrullas”, dijo.
 Esperaron por más de cuatro horas para conseguir que se incorporarán más  unidades más.

“Nosotros salimos  y ya llegando al lugar se incorporaron tres patrullas más”, dijo.
La búsqueda se realizó en el municipio de Ciudad Ayala, donde en el fondo de una barranca, situada en la colonia 10 de abril, se logró el primer hallazgo positivo.

“Se trata de un cráneo,10 fragmentos óseos y prendas de vestir”, confirmó Wendy Guadalupe Ruiz Ramirez, comisionada de búsqueda de personas desaparecidas.

Ciudad Ayala, es un municipio situado a 66.7 kilómetros de distancia de Cuernavaca, en esta zona operan varios grupos delincuenciales  por lo que es importante que al ingresar se refuerce la seguridad.

Juan Carlos Trujillo, integrante de la Red de Enlaces Nacionales, subrayó que el tema de la seguridad es fundamental, fue un acuerdo con las autoridades.

“Desde la primera intervención,  en el minuto cero ya la seguridad debe estar ya preparada como habían sido los acuerdos previos  para el desarrollo de la Brigada y esperamos que se pueda ir  ajustando”, dijo.

Destacó que hasta el momento las autoridades federales continúan sin dar acceso al Centro de Reinserción Social de Mujeres (CEFERESO) de Coatlán del Río y es uno de los principales objetivos de la BNBPD.

En tanto, las familias que integran el  el eje de sensibilización regresaron a  Yecapixtla y Yautepec,  sitios  que visitaron por primera  vez el año pasado (durante la Sexta Jornada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas) debido a que son dos demarcaciones donde se reportan más desapariciones.

“El año pasado visitamos ambos municipios y por ejemplo en Yecapixtla después de nuestra visita se abrió una oficina para atención de desapariciones y ya tiene un año funcionado, regresamos para  ver los avances de los compromisos  y  Yautepec hoy se reveló una placa con el lema  “Buscando nos encontramos”.

Un cráneo, 10 fragmentos óseos y prendas de vestir son parte del primer hallazgo en Morelos de la Séptima Jornada de la Brigada Nacional de Búsqueda en Morelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *