-José Martínez Cruz y Juliana García Quintanilla.

El próximo 10 de diciembre se cumplen 74 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, aprobada en París en 1948, misma que considera la dignidad como la piedra angular de los derechos iguales e inalienables de toda la humanidad, dotada de razón y conciencia para comportarse fraternalmente, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, o de cualquier otra índole. Sin embargo, estos derechos sólo se conquistan mediante la lucha organizada, como ocurre con los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, presentamos la segunda parte del Informe a 7 años de la AVG en Morelos, con el análisis de las medidas mandatadas a las dependencias del Gobierno del Estado y los índices de cumplimiento, documentando todos los casos de feminicidio y exigiendo que se lleven a cabo las políticas públicas que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

El feminicidio en Morelos muestra una tendencia creciente, ya que de Enero al 31 de Octubre del 2022 se han documentado 90 casos, dando un total de 1286 feminicidios en casi 22 años. Cabe destacar que 2019 aún sigue siendo el año más violento para las mujeres con 100 feminicidios. Aunque este 2022 aún no se termina el recuento de los feminicidios. Los feminicidios ocurridos durante los 7 años de la AVG en Morelos: 637.

En la evaluación de indicadores de cumplimiento de las medidas decretadas por la AVG de acuerdo a los informes rendidos por las instituciones del Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, no hay evidencias de que las acciones que se dice fueron realizadas, y sobre la Fiscalía General de Justicia, un dato a resaltar es lo referente a las Órdenes de Protección durante el año 2021, la Fiscalía reportó que emitió 4, 826, mientras que la Comisión Estatal de Seguridad dio cumplimiento solamente a 2,202, en el mismo periodo señalado. Por lo que o bien existe una falta de comunicación con la Comisión Estatal de Seguridad, o bien, ésta última no cumplimento la mitad de ellas, dejando en la indefensión a por lo menos 2,624 mujeres.

El protocolo de Investigación sobre feminicidio en Morelos establece claramente que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigado como feminicidio en primera instancia, pero no ocurre así al minimizar el número de casos, o al señalar de inicio que se debe a causas relacionadas con la delincuencia organizada, lo que, en lugar de ser un atenuante, debería ser considerado un agravante, dado el grado de saña con la que se actúa contra el cuerpo de las mujeres que regularmente son exhibidos y abandonados en lugares públicos, lo que incrementa el escarnio y el dolor que se ocasiona a sus familiares y al conjunto de la sociedad. Con la revictimización de las mujeres víctimas de feminicidio y de sus familias, la Fiscalía no solo No manda un mensaje de Cero Tolerancia, sino que se vuelve un acto de Violencia Institucional.

Al Congreso del Estado de manera reiterada se le ha solicitado llevar a cabo las reuniones necesarias con el fin de homologar la legislación del Estado acorde con lo mandatado por la AVG para Morelos, sin que hasta el momento se haya concretado. De las dependencias estatales encargadas de atender la Alerta de Violencia de Género en Morelos (AVGM), solo el Instituto de las Mujeres tiene una medida en proceso de cumplimiento. Las demás dependencias no entregaron información complementaria que corrobore lo señalado en sus escritos. Asimismo, hubo dependencias que no presentaron información o la información fue muy escasa. Por lo que se puede referir que el Estado de Morelos es un Estado Fallido en Atención a la Violencia contra las Mujeres. El Estado de Morelos es un claro ejemplo de Violencia Institucional.

Por todo lo anterior seguiremos luchando por una vida libre de violencia contra las mujeres, exigiendo alto a la impunidad y ni un feminicidio más. ¡Porque amamos, luchamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *