- En los últimos siete años han registrado más de 20 denuncias de trata de personas
Daniel Juárez, La Jornada Morelos
El Instituto de la Mujer en Cuernavaca (IMC), informó que durante los meses de enero y marzo del presente año, ha detectado dos casos de trata de personas en su modalidad de «esclavitud» en agravio de dos menores.
Previo al Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la directora del Instituto, Lorena Elizabeth Castillo Castillo informó que en los últimos siete años han registrado más de 20 denuncias de trata de personas.
También se detectaron dos casos de explotación infantil en su modalidad de esclavitud en casos en los que menores de ocho y once años eran obligados a pedir limosna en los cruceros de Cuernavaca.
La funcionaria municipal informó que los dos infantes que fueron canalizados al DIF, y se interpusieron denuncias penales en contra de los padres o tutores.
En lo que va del año, el Instituto de la Mujer en Cuernavaca, ha atendido a más de 200 mujeres con afectaciones psicológicas, de las cuales, el 90 por ciento, padecieron violencia familiar.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) alertó a las jóvenes por la presencia de una red de trata de personas que opera por medio de ofertas de empleo en redes sociales, descubierta a partir del feminicidio de Evelin Afiune, joven de 24 años, quien desapareció después de acudir a una supuesta entrevista de trabajo.