Pese a que en el estado de Morelos el feminicidio muestra una tendencia creciente, las autoridades no han atendido las medidas necesarias para su erradicación. Entre los meses de enero y octubre del 2022, se han registrado mil 286 muertes violentas contra mujeres en el estado.
Juliana Quintanilla, vocera de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C. (CIDHM), manifestó que la entidad se encuentra en un estado fallido, luego de que, tanto la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General del Estado (FGE), instancias del Gobierno del Estado encargadas de atender y erradicar la Alerta de Violencia de Género (AVG), han fallado en la evaluación de los indicadores para atender la problemática.
En el caso de la CES se detectó que no hay evidencias de que las acciones para atender la AVG fueron realizadas, ya que la mayoría de las medidas refieren a que no existieron recursos económicos etiquetados después de 7 años de haber sido declarada la AVG en Morelos, ni se precisan los resultados o impacto de la vigilancia vía videocámaras ni de los operativos, así como tampoco se volvió a contratar la aplicación para teléfonos 911 para atender a las mujeres víctimas de violencia.
Durante la presentación de la segunda aparte del Informe a 7 años de la AVG, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C., Juliana Quintanilla destacó también negligencia e impunidad en el Órgano Interno de Control y en la Visitaduría y Asuntos Internos de la FGE, en donde se minimiza el número de feminicidios o se revictimiza a las víctimas. «Con la revictimización de las mujeres víctimas de feminicidio y de sus familias, la Fiscalía no solo no manda un mensaje de cero tolerancia, sino que se vuelve un acto de violencia institucional. De las 11 medidas de la AVG, todas se dan por no cumplidas», agregó.
También el Gobierno del Estado de Morelos incumple, ya que tanto la Secretaría de Salud y de Educación, son omisas en las medidas de protección a las mujeres. «De las dependencias estatales encargadas de atender la alerta de violencia de género solo el Instituto de las Mujeres tiene un proceso de cumplimiento, las demás dependencias no entregaron información complementaria que corrobore lo señalado en sus escritos. Se puede referir que el Estado de Morelos es un estado fallido en atención a la violencia contra las mujeres por lo que es un claro ejemplo de violencia institucional», puntualizó.
Otras instituciones que no han cumplido con las medidas para atender y erradicar la AVG son el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Congreso de Morelos, al no presentar evidencias, aseguró.