- Fueron absueltos por delitos de secuestro express y agravado
A dos años la detención de 78 personas quienes tomaron la caseta de cobro de Alpuyeca -octubre 2020-, el magistrado presidente del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea confirmó que un juez de enjuiciamiento absolvió a 57 detenidos por los delitos de secuestro express y agravado por no configurarse el tipo penal.
Sin embargo, será hasta el próximo jueves cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización para definir la pena de cada uno de los 57 detenidos por haber tomado la caseta de Alpuyeca.
Incluso, confirmó que una vez dictada la sentencia definitiva por el delito de asociación delictuosa, los hoy imputados podrían acogerse algún beneficio que se señala a la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones.
«En este caso se tendrán que hacer los cómputos necesarios para saber sí estás personas en caso de acogerse a este beneficio podrán obtener la inmediata libertad o en su caso compurgan la sanción», dijo.
Por último, señaló que los 57 imputados podrían obtener de dos a seis años de prisión por el delito de asociación delictuosa, por lo que se llevará a cabo la audiencia de individualización y analizar las pruebas que presenten.
El pasado 25 de octubre del 2020, en un operativo encabezado por la Fiscalía para los Delitos de Alto Impacto en Morelos, logró la detención de 78 personas adultas y un número superior a los 70 menores de edad que fueron liberados más tarde, tras el operativo en la caseta de Alpuyeca ubicada en el kilómetro 118 de la autopista México-Acapulco.
Los adultos detenidos fueron acusados de secuestro por mantener privados de su libertad a los choferes de tres autobuses, además de los daños causados a las unidades del transporte público.
El grupo que controlaba la caseta de cobro pedía a los automovilistas una cuota de 50 pesos, para poder continuar con su camino en ambos sentidos de la autopista.