El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Morelos, Agustín Alonso Gutiérrez, lamentó que en el pasado trienio, los diputados de la LIV Legislatura utilizaran a la Entidad Superior de Fiscalización (ESAF) como agencia de colocación, toda vez que muchos de sus familiares trabajaban ahí. 

Luego que actualmente América López Rodríguez, titular de la Entidad, enfrenta un proceso legal por presunto ejercicio indebido de funciones, el entrevistado afirmó que, personalmente, él no tiene nada en su contra, toda vez que desde pasados trienios funcionó la dependencia para dar trabajo a familiares de los entonces legisladores como es el caso de José Luis Galindo Cortez, así como de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, por mencionar algunos; sin embargo, deberá enfrentar el proceso del que se le acusó. 

«La ESAF anterior estaba compuesta por el hermano o primo hermano de Ponchito, por ejemplo, estaba en la auditoría estatal, el primo, hijo o hermano de la diputada Ariadna (Barrera), también gente de Pepe Galindo. Es decir, todos los exdiputados tenían a su gente colocada ahí. Eso no debe de ser», mencionó. 

El diputado afirmó que la actual legislatura busca una reestructuración de toda la Entidad, lo que también conlleva a un cambio de América López Rodríguez que actualmente enfrenta varios procesos jurídicos, entre ellos, por presunto ejercicio indebido de funciones. 

Cuestionado sobre que los integrantes de la LV Legislatura no quieren ser auditados, el aseguró que los diputados están dispuestos a someterse al escrutinio y enfatizó que quien haga uso indebido de los recursos deberá ser sancionado conforme a lo establecido por la ley.

«Esta entidad goza de 33 millones de pesos, no tiene sindicato, ni quién la audite; han hecho de este lugar una agencia de colocación de los diputados de cada Legislatura», agregó. 

Alonso Gutiérrez confirmó que la Fiscalía Anticorrupción ya envió la información solicitada por el Poder Judicial en torno a la investigación que enfrenta América López Rodríguez por presunto ejercicio indebido de funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *