loader image
  • El cuerpo de Ariadna, sí contaba con lesiones en extremidades inferiores y exteriores, pero no fue la causa de muerte

La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), defendió los resultados de la autopsia realizada al cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda, al mencionar que la causa de muerte fue por broncoaspiración por intoxicación alcohólica, al contar con más de 400 miligramos por decilitro.

En conferencia de prensa, la médico legista, Jazmin Herrera Soto confirmó que durante la autopsia encontraron restos de líquido y alimento en la tráquea de Ariadna Fernanda y por ende la causa de muerte fue por broncoaspiración por congestión alcohólica.

Además, dijo que sí existían lesiones en el cuerpo de Ariadna Fernanda, la joven que fue hallada sin vida en Tepoztlán, Morelos. Aseguró que en su momento se mencionaron estas lesiones y que se encuentran descritas en los informes.

“La causa de muerte es por broncoaspiración por congestión alcohólica, porque encontramos datos en tráquea y que había alimento ocupado por líquido de alimento, lo que hizo que las vías respiratorias se encontraban ocupadas y que disminuye la respiración en todos los órganos y que de esta manera condujera a la muerte basado en los grados de alcohol que eran excesivas”, señaló.

Herrera Soto aseveró que de acuerdo de las pruebas técnico científicas, el cuerpo de Ariadna Fernanda, sí contaba con lesiones en extremidades inferiores y exteriores, sin embargo, no están relacionadas con lesiones a nivel de huesos, así como tampoco verificaron lesiones internas, ni fracturas de huesos.

“En un procedimiento de marco científico no hay margen de error, es decir, es un resultado de una autopsia médico legal, entonces broncoaspiración por congestión alcohólica fue la causa de muerte, fue la que nosotros determinamos técnico científicamente en los resultados que hicimos”.

Inclusive, la médico legista desmintió a la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX), al mencionar que no se puede realizar una segunda autopsia, al comentar que “no existe”; ya que no se puede hacer un procedimiento sobre otro.

“Es cómo sí nosotros dijéramos voy a hacer una extracción de apéndice y luego otro médico va a ser otra extracción de apéndice. No se puede realizar el mismo procedimiento dos veces, por qué una autopsia, la misma definición lo dice, es la apertura de la extracción externa del cadáver y la apertura con la descripción de órganos, eso ya fue realizado, no se puede volver a hacer una apertura, por qué ya está abierto”.

Además, la especialista en medicina legista reveló que Ariadna Fernanda, fue hallada sólo con la faltante de uno de su calzado izquierdo, no obstante, se deberá de verificar las prendas que portaba el día que desapareció el pasado domingo 30 de octubre en la Ciudad de México.

Herrera Soto comentó que en su momento, realizaron una documentación fotográfica por parte de los especialistas, por ello, determinaron la causa de muerte.

Por tal motivo, exhortó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Prado y a la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos a “no” demeritar el trabajo de los médicos legistas y expertos.

“Sí nosotros permitimos que nos traten así como vamos a llegar a un juzgado a defender nuestro dictamen, entonces nosotros estamos tan mal dentro de este sistema que el hecho de llegar a un juzgado para que te digan que no hiciste bien tu trabajo o que se maneja de esa manera, siempre he luchado en nuestra área, no lo tomó personal y son acusaciones, a final de cuentas un órgano lo va a determinar y la denuncia ahí está, va a haber investigación y el resultado ahí estará”, comentó con una voz quebrada y con lágrimas, dijo que cuenta con 11 años de trabajo en la dependencia estatal y que es médico especialista en medicina legal.

Por su parte, el jefe de prensa de la Fiscalía General de Morelos, Armando Herrera confirmó que ayer (miércoles), realizaron la entrega de la carpeta de investigación FEDF-RM/151/2022 relacionada con A.F.L.D a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La carpeta contiene 394 fojas útiles, cuatro cadenas de custodia y seis anexos digitales con imágenes, dictámenes y el desglose de intervenciones periciales, informes y declaraciones ante el Ministerio Público Especializado entre las que se encuentran las de Rautel “N” y Vanessa “N”, actualmente detenidos.

La entrega se hizo con un agente del Ministerio Público quien dijo ser particular de la Fiscal de Feminicidios de la FGJCDMX y dos agentes de investigación policial de la misma Fiscalía, así como ante la Fe Pública del Notario número 8, José Antonio Acosta Moreno.

“Todo lo contenido de manera documental y gráfica deriva de la investigación realizada en cumplimiento del “Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Morelos” y con apego a la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *