loader image

 

Pese a que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca recibe hasta 3 llamadas de mujeres que han sido violentadas en los fines de semana, sólo una de cada diez víctimas denuncia a sus agresores, y de ellas, muy pocas dan seguimiento a la misma, aseguró la jefa de la policía del municipio, Alicia Vázquez Luna.

La secretaria informó que desde hace un año se ofrece un carnet de denuncia para la violencia contra las mujeres, una estrategia con la que el ayuntamiento de Cuernavaca da seguimiento a los casos de mujeres agredidas que dan seguimiento a sus denuncias. De diez mujeres víctimas sólo una denuncia, explicó Vázquez Luna, pero la mayoría no da seguimiento “ellas señalan (que) después de hacer la denuncia y que dura su medida de protección, ya no se presentan ni le dan continuidad. Por eso creamos el carnet de denuncia, para dar un seguimiento a ellas y motivarlas a que vayan”.

Abundó, “no lo hacen (dar seguimiento a sus denuncias) porque desafortunadamente están dentro de un círculo vicioso donde la pareja les vuelve a prometer, les ruega, les suplica que retiren las denuncias o que ya no se presenten y que no lo van a volver a hacer, y ellas caen en esa situación. Es decir, son seducidas (las víctimas) para evitar que el sujeto agresor tenga una condena mayor”

Durante el año que ha funcionado la estrategia, la Seprac ha entregado 142 carnets, aunque se recibe un promedio de 400 solicitudes de medidas de protección al mes y cuando se vencen llegan otras nuevas “tenemos siempre una carga de entre 150 y 400” medidas de protección para mujeres víctimas que no necesariamente son de Cuernavaca “muchas veces vienen a refugiarse aquí en Cuernavaca con familiares o amigos”