loader image

Tras manifestación de docentes que exigían mayor seguridad en Cuernavaca por el asesinato de una docente, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), informó que durante el mes de enero podrían enviar un total de 27 nuevos policías al Ayuntamiento capitalino para contrarrestar los índices delictivos.

En entrevista, el titular de la CES en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros aseguró que el gobierno de Cuernavaca sólo envió para su graduación un total de 10 policías a la Academia Estatal de Policías. Sin embargo, la dependencia estatal aprobó un total de 17 nuevos elementos.

Por ello, dijo que una vez que el Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo apruebe enviar los 17 policías, la capital morelense podría tener a 27 nuevos elementos que se encarguen de vigilar y custodiar a los capitalinos.

“Ahorita le pedí línea al gobernador porque tengo 17 policías que van a egresar en enero de la academia y que no tienen destino todavía por qué esos los metimos nosotros, iban a ser estatales, pero si me autorizan apoyar a Cuernavaca y Cuernavaca nada más metió 10 y sí le damos 17 van a tener 27 policías aquí es cuestión de la prevención y se consigue con presencia”, reveló.

Ortiz Guarneros aseveró que, tras los hechos ocurridos en el asalto y asesinato de la docente, la titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna solicitó el apoyo con las autoridades estatales quienes usaron el helicóptero para rastrear el vehículo, sin tener resultados.

“Nosotros seguimos buscando el automóvil, tenemos las placas y el teléfono de la maestra iba en el auto, pero lo apagaron. Nosotros nos sumamos inmediatamente no estamos peleados con el municipio, yo creo que como capital tenemos que luchar todos”.

El titular de la CES en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros aseguró que diariamente reportan un total de 20 vehículos robados en Morelos principalmente en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec. Señaló que la prevención del delito debe ser atendido desde el ámbito social, es decir, la promoción de los valores en los hogares y la creación de oportunidades de empleo, pues el hecho de asaltar a una persona y posteriormente asesinarla, “eso lo hace una persona que no tiene principios, no se diga que no tuvo una educación acordé a ser un buen cristiano”.

La respuesta de la Comisión Estatal de Seguridad Pública llegará dos años después del inicio de la administración de José Luis Urióstegui, que decidió salir de la estrategia de Mando Coordinado policial, y de los primeros llamados del ayuntamiento al gobierno estatal para no abandonar sus tareas de prevención del delito en Cuernavaca.