loader image

Diputados y diputadas del Congreso de la Unión, iniciarán, este miércoles, el proceso de desafuero contra el fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, una vez que la Comisión Instructora aprobó el dictamen de procedencia con tres votos a favor y una abstención.

Este martes se resolvió el dictamen y el documento fue remitido a la Mesa Directiva, que convocará a las partes, acusadora y señalada, para presentar los argumentos que a su derecho convengan.

El fiscal enfrenta acusaciones por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, derivado de que, en el momento de su nombramiento, no había presentado y en consecuencia acreditado los exámenes de control y confianza requeridos para el cargo a partir de una reforma aprobada después de su nombramiento.

El procedimiento contempla que a la sesión acuda un representante de la Fiscalía General de la República y el acusado, Uriel Carmona, sea en persona o a través de un representante.

En esta fase, los 500 diputados se constituirán como un Jurado de Procedencia, evaluando los argumentos.

Para que el dictamen tenga efecto se necesita una mayoría absoluta, es decir, el 50% más uno de los votos de los diputados federales. En caso de conseguirse ese número, el dictamen sería enviado al Congreso del Estado de Morelos (de acuerdo con lo instruido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación), para que sea el colegiado local el que determine si el fiscal pierde la protección del fuero.