loader image

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros confirmó que en los últimos meses, el delito de extorsión se ha incrementado a comparación del año anterior en los 36 municipios del estado, y ubicó como los sectores más afectados a jardines de eventos sociales, transporte público así como los empresarios de la masa y la tortilla.

Por ello, exhortó a la ciudadanía en general a denunciar en caso de ser víctimas de algún delito, dijo que en días pasados, registraron un reporte de vandalismo en contra de una línea del servicio público; pues les arrojaron piedras como medida de intimidación.

“Obviamente están asustados, pero seguimos teniendo reuniones con ellos, y preguntamos a la Fiscalía General del Estado a ver si tienen una denuncia y no lo hay”.

Ortiz Guarneros aseveró que la violencia aumentó en Morelos debido al próximo proceso electoral, pues bandas criminales ofrecen sus servicios para dotar de recursos económicos a favor de un candidato de elección popular.

“Claro que sí porqué hay gente que oferta sus servicios de apoyar económicamente a un candidato y luego si gana pues habrá algo a cambio, los grupos delincuenciales buscan tener recursos para poder ofrecer algo y como los obtienen secuestrando, extorsionando”, aseveró.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional con 7.27 extorsiones por cada 100 mil habitantes, 20 por ciento más del promedio nacional (6.07). En el 2023, la entidad se encuentra en el top 10 de estados con más delitos de alto impacto. Además del segundo lugar en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.