loader image

• La Escuela de Teatro, Danza y Música podrá seguir en su sede por lo menos hasta 2053

Tres décadas más cederá la Lotería Nacional a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el uso del inmueble que actualmente ocupa la Escuela de Teatro, Danza y Música, en el centro de la ciudad.

La ampliación del comodato fue formalizada ayer por la directora del organismo federal, Margarita González Saraviay el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quienes coincidieron en la importancia del desarrollo de las nuevas generaciones a través de espacios que le permitan un acceso a la educación de manera gratuita.

Margarita González Saravia, celebró que los alumnos continúen con su desarrollo humano y formación integral en las áreas de conocimiento que se les ofrecen en el recinto, así como la integración del alumno en la sociedad como una parte productiva, con un alto sentido humano.

“Este edificio antiguo está dentro del Catálogo Nacional de Bienes Inmuebles y pertenece a la Lotería Nacional. Es un lugar que siempre ha impulsado la UAEM como centro cultural y ahora vamos a celebrar un convenio de comodato por 30 años para que, cuando venga el cambio de administración, tanto para la Universidad como para la Lotería, el inmueble pueda seguir siendo utilizado por la Universidad, sin que ninguna otra institución pueda reclamarlo”, explicó. 

La única “condición”, es que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos deberá mantener la proyección artística y cultural del monumento histórico que albergará a la Escuela de Teatro, Danza y Música, por lo menos, hasta 2053.

Por su parte, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que la ampliación del comodato del edifico “significa mucho” para la Universidad, la intención es asegurar el inmueble para las futuras generaciones; actualmente alberga varios cientos de alumnos que ingresan no sólo a la licenciatura, sino a los distintos talleres de artes. 

“Es de mucha ayuda para que nuestros jóvenes no tengan que subir hasta el campus Chamilpa a estudiar algún curso de arte, ya que a muchos se les facilita más llegar al Centro. Este inmueble lo tenemos en comodato, así como el claustro de Yautepec que pertenece al municipio; derivado de la austeridad ya no estamos rentando” indicó. 

Este inmueble se encuentra en posesión de la UAEM desde 1972 y, a partir de 2017 la universidad se responsabiliza desu mantenimiento, protección y conservación. Actualmente, la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM está bajo la dirección de Marcela Dorantes Garduño y desde su primera generación, en 2013, se han graduado tanto en licenciatura, talleres y cursos 610 jóvenes y la matrícula es de 193 estudiantes.  

La propiedad adquirida en 1956 está ubicada en la avenida Morelos del Centro Histórico 

de la Ciudad de Cuernavaca y forma parte del Catálogo Nacional de Monumentos

Históricos Inmuebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *