loader image

Erick Abraján Juárez y Otto Alberto Pérez

Ante el incremento en el número de delitos de alto impacto en el municipio de Huitzilac, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) reveló que la Guardia Nacional mantendrá mayores patrullajes sobre la Autopista México – Cuernavaca, pues han detectado que los delincuentes son protegidos por los propios vecinos del municipio. 

El titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, indicó que autoridades de la Guardia Nacional se han comprometido en realizar más recorridos y patrullajes que ayuden a la captura de bandas delictivas que podrían ser originarias de la Ciudad de México. 

Explicó que, anteriormente, la Comisión Estatal de Seguridad logró la detención de una banda dedicada al robo de vehículo y homicidios. 

Aclaró que la supuesta protección de la comunidad a grupos criminales “es información que le dieron al gobernador”, aunque “nosotros creemos eso porque ha habido mucho proteccionismo, nosotros creemos que no todos los ciudadanos son malos, si la ciudadanía tuviera mayor confianza y nos dijeran quiénes son”, había mejores resultados. 

Ortiz Guarneros señaló que, en su momento, la Fiscalía Antisecuestros combatió y detuvo a más de 28 personas dedicadas al secuestro, que operaban en la zona carretera de Huitzilac y Tres Marías. 

El edil revira: “si las autoridades estatales no actúan en Huitzilac es porque no les interesa, o están coludidos 
 

Por su parte, el presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz, afirmó que su municipio no es tan peligroso como lo hacen ver, incluso recordó que se ha entregado toda la información necesaria a las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía de Morelos y la Secretaría de la Defensa Nacional para que realicen los operativos necesarios, pero no han dado los resultados necesarios.  

Lamentó que ninguna autoridad haya podido responder a los cuestionamientos por la inseguridad en la zona de Tres Marías, y que incluso el Comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, señalara que los ciudadanos de Huitzilac se dedican a delinquir en las carreteras.  

Ante estos señalamientos, Vargas Muñoz confirmó que, si las autoridades estatales saben que son familias de Huitzilac las que operan en las carreteras, exigió que se les detenga o que demuestren la supuesta complicidad entre presuntos delincuentes y las autoridades municipales.  

“Quien debe de llevar la cifra exacta es el Mando Coordinado, ellos son los que están a cargo de la seguridad del municipio no nosotros; aquí hay de dos, sino actúan es porque no les interesa,o están coludidos”, informó el alcalde de Huitzilac.  

Rafael Vargas aseguró que se exagera la inseguridad en el municipio que él encabeza y que, por su parte, ha cooperado con información y unidades de cuerpos policiacos para brindar tranquilidad y paz a la comunidad pero que, aunque están dentro del Mando Coordinado,  los han dejado solos ante este problema.

De acuerdo con información entregada a las autoridades estatales y federales, en el municipio operan tres bandas criminales, “Los Neto”, la cual estaría relacionada con el asesinato de trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública el pasado 12 de abril. Delinquen sobre la autopista en los límites de la Ciudad de México hasta la curva conocida como la “Pera”.

Otra organización que es perseguida por las autoridades es conocida como “Los Chuchas”, y tienen presencia en la carretera federal entre el poblado de Parres y Tres Marías; a estos delincuentes se les señala por los delitos de secuestro exprés, asaltos y extorsión.

La tercera delinque en la carretera Huitzilac-Lagunas de Zempoala-Santa Martha, se les identifica como “Los Panales”.


En un recorrido realizado durante este fin de semana entre las 20:00 y las 21:30 horas, no se observó presencia de alguna patrulla de la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *