loader image

Penélope Picasso, titular de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), lamentó que hayaabogados que están aprovechando la entrega de los apoyos económicos de las familias de víctimas para alegar una suerte de “derecho laboral” y cobrarles un porcentaje. 

“Nosotros tenemos asesores jurídicos de la Comisión y cuando le pedimos al abogado que nos permita tener interlocución con las víctimas de manera directa no lo hace. No nos dejan hacer entrevistas, la evaluación psicológica o médica. Los tienen como condicionados, pero no existe una limitación para que nosotros los podamos atenderpersonalmente”, sostuvo.

Destacó que en Morelos se han detectado abogados que se están aprovechando de las víctimas; toman temas emblemáticos y muy dolorosos, tal es el caso de los 10 bebés que fallecieron en el Hospital José G. Parres a causa de una bacteria en el área de cuidados neonatales en 2018. 

“Hay un despacho jurídico que se ha dedicado a representarlos, pero ni siquiera nos permite tener la comunicación directa porque están ellos cobrando una comisión o pretenden cobrar un porcentaje cuando el recurso debe de ir directamente a las víctimas, los engañan y les hacen creer que si no es a través de ellos, no van a lograrnada”, sostuvo.

La funcionaria lamentó este tipo de situaciones, y subrayóque estas acciones, más que ayudar a las familias, las vulneramás, ya que obstaculizan el trabajo de la CEARV porque les impiden hacer una evaluación psicológica y un seguimiento directo con las víctimas.

“Vamos a seguir combatiendo de manera jurídica a quien quiera abusar y quien quiera enriquecerse a costa de las mujeres y las víctimas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *