loader image


• Alrededor de 20 mil familias, estaban a la espera, tras meses sin el suministro
Xoxocotla, Morelos, México, 27 de diciembre de 2022. Tras dos años sin el suministro de agua potable a la mayoría de las colonias y centro de este municipio, finalmente alrededor de 20 mil familias volverán a tener el servicio, luego de la instalación de paneles solares e independizarse de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde los usuarios del sistema de agua potable arrastran un adeudo total de aproximadamente 30 millones de pesos.
Desde el sábado anterior, iniciaron las pruebas en el pozo “La Joya” y empezaron a llenar dos tanques de almacenamiento, por lo que se espera que en esta misma semana ya se logren suministrar el agua para las colonias que se vieron afectadas por dos años, es decir: Los Guajes, San Juanes, Prolongación 20 de Noviembre, El Establo, Prolongación Emiliano Zapata, La Porcina, El CETIS y la India Bonita.
“Resolvimos el problema que más le aqueja a Xoxocotla y lo logramos en solo seis meses de gobierno y con una solución amigable con el ambiente y sin tener que depender ya de la CFE, hemos logrado un descanso para el pueblo y somos garantes de su derecho tan elemental”, dijo el presidente municipal, Abraham Salazar Ángel, al anunciar que finalmente ya está funcionamiento el citado pozo y con ello el suministro de agua para la mayoría de las familias del pueblo xoxocolteco.
El ayuntamiento explicó en un comunicado que se continúa sin estar conectados en el pozo “La Joya”, a la red de energía eléctrica de la CFE, por lo que no generan cargos por uso de electricidad, sin embargo, también se aclara que si en algún momento hace falta, se realizaría el contrato con la paraestatal, a fin de que también se pueda usar la energía eléctrica de la Comisión, sin embargo, por ahora, el sistema independiente logra funcionar al 100 por ciento y así se mantiene.
Cabe informar que con el agua que llega del manantial Chihuahuita, se tendrá cubierta prácticamente la totalidad del suministro.
De su lado, Seyla Velazco López, titular de la dirección de Obras Públicas, informó que instalación de equipo de bombeo tipo sumergible tiene una capacidad de “75 hp a 440 volts”, es de 8 pulgadas de diámetro. Se instalaron 187 paneles solares “astral x 545 wp” sobre una estructura metálica de “montenes” de ocho y cuatro pulgadas a diferentes alturas, instalación de variador solar, filtros armónicos, con distancia máxima de 500 metros, válvula de compuerta de 6 pulgada de diámetro.
El bombeo del pozo será de 7 a 8 horas por día, dando 23 litros por segundo, la línea de conducción llegará al tanque elevado (la bola) y el suministro será por la línea de distribución existente mediante tandeos establecidos por el sistema de agua potable del municipio.
Finalmente Seyla Velazco, informó que el uso de energía renovable en el pozo La Joya beneficiará a la población, reduciendo los costos de energía eléctrica, es amigable con el ambiente, los paneles solares no hacen ruido durante la percepción de energía por lo que se logra evitar la contaminación acústica, puede ser autosuficiente y vivir fuera de la red eléctrica.
Cabe recordar que Xoxocotla arrastra desde hace dos años con una deuda millonaria con la CFE, tan solo por el pozo “La Joya” cobra más de seis millones de pesos, y cortó el suministro de energía para el mismo. Sin embargo, cobra por otros conceptos, otros pozos, alumbrado público, etc., explicó el edil, Salazar Ángel, quien añadió que ha tenido diversas reuniones con representantes de la CFE en Morelos pero no se ha llegado a ningún acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *