loader image

 

Francisco “n”, ex alcalde de Zacatepec, sigue sometido a procesos penales por reportar obras fantasmas como concluidas en las que el ayuntamiento de la localidad ubicada al sur de Morelos gastó millones de pesos, advirtió el actual presidente municipal, José Luis Maya Torres.

Desmintió que se haya perdido alguno de los juicios que se le siguen al exalcalde, “… no es cierto lo que en medios se dijo que ya se perdieron asuntos que por estas acciones que se realizan. No se ha perdido ninguna sentencia. La mayoría está apelada y no se han perdido procedimientos, ninguno ha sido concluido, para quedar claro”.

Directamente, sentenció que supo que Francisco “N” aseguró en redes sociales que ya tenía tres juicios concluidos y que era inocente, “quiero decirles que legalmente no se ha concluido ninguno, para que no se engañe a la ciudadanía”, insistió el servidor público.

Para Maya Torres, continuar con los procedimientos jurídicos contra el exmandatario local no es un asunto personal ni político, “sin embargo, mis procedimientos legales van a seguir, porque es lo que me mandata la ley y es mi obligación”.

Recordó que las denuncias penales no las presentó su administración, sino la que los precedió (2018-2020, a cargo de Olivia Ramírez Lamadrid), donde José Luís Maya fue regidor, “y las vamos a continuar”.

“Estamos en el procedimiento jurídico, a punto de llevar a cabo las audiencias, están en etapa probatoria, donde esperemos que se haga justicia”, reiteró, aunque reconoció: “yo no soy el juez que va a dictaminar, sin embargo, son procedimientos que yo tengo que realizar como alcalde, porque ya está en los tribunales, en los juzgados y de alguna manera le vamos a dar ese seguimiento legal”.

Aseguró que no hay una tendencia para perjudicar a nadie, “ni con el alcalde que ahora es imputado, tampoco hay una ‘cacería de brujas’. Quiero dejar claro que mi trabajo no es andar buscando a ver qué le encuentras a un expresidente”, sino el hacer las observaciones que ya dejaron los alcaldes y darles un procedimiento legal, por lo que si Francisco “N”, es culpable por algún delito “que se subsane y que se resarza el daño, porque estamos hablando de recurso público que beneficia a la ciudadanía, un recurso que viene para infraestructura hidráulica”.

También aseguró que continuarán al apoyo a la colonia 10 de Abril, “que ha sido muy golpeada, tan abandonada y a medida de nuestras posibilidades vamos a irle cambiando el rostro de la misma y vamos a ir trayendo más infraestructura, pavimentaciones…”, concluyó.

Francisco “N”, está sometido a procedimientos jurídicos por al menos cinco obras públicas de infraestructura que reportó como terminadas pero nunca se realizaron, en la comunidad de Galeana, y colonias como Independencia y Poza Honda. Al respecto, la ayudante municipal de la colonia 10 de Abril de la comunidad de Galeana, Teódula Pavón Valdivia, precisó que se gestionaron tres obras públicas para su colonia, un colector, contemplado en tres etapas, una con inversión de un millón 300 mil pesos, otra de un millón 53 mil “y otra etapa de dos millones y medio”, lo que el ex servidor público reportó como concluidas y nunca se hicieron.

Sobre las otras colonias que también se vieron afectadas con obras fantasma Teódula Pavón, precisó que fueron la Poza Honda “con un Puente y otro en la Independencia”, cuyos ayudantes municipales también se manifestaron la mañana del 29 de noviembre pasado en Ciudad Judicial de Jojutla.