loader image

Aparecer en la foto lucidora, en la asignación de plazas magisteriales, en la dotación de equipo en una secundaria, inaugurando alguna obra en una escuela, casi siempre en compañía del gobernador, parece ser lo que Eliacin Salgado de la Paz, titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), entiende por hacer su trabajo.

Hay otros temas que parecen ser enojosos para el funcionario, como aclarar las sospechas de actos de corrupción en el Instituto señalados por el PRI Morelos quien acusa al IEBEM de compras de diversos artículos a sobreprecio, cobro de inscripciones, amiguismo y desvío de recursos.

Tampoco le debe parecer necesario cumplir con la ley. No ha atendido un laudo a favor de una trabajadora a la que se le negó injustamente un nombramiento ganado mediante concurso del servicio profesional de carrera, quien terminó ante los juzgados que le dieron la razón. Ya ha transcurrido en exceso el término para que la parte demandada diera cumplimiento voluntario al laudo dictado en los autos desde el 15 de julio de 2022 y ya empezaron a correr las multas.

A Eliacin Salgado tampoco se le da atender a la ciudadanía, como son las madres y padres de familia de la escuela primaria Ejército Mexicano, quienes han tenido que recurrir a la Fiscalía General del Estado (carpeta de investigación FENA/529/2022) y a la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (expediente CDHM/SE/DQO/39/221/2022-4) para que se investiguen supuestos abusos contra menores que asisten al plantel  y que son ignorados o solapados por la directora de la escuela.

Tampoco le interesan los señalamientos de abuso sexual en el Jardín de Niños “Guadalupe Gómez Márquez”, en el municipio de Xoxocotla. En donde los padres de familia han tenido que recurrir a la Secretaría de Educación Pública federal en busca del apoyo que las autoridades del plantel y del gobierno de Morelos les han negado.

No ha escuchado al Grupo Educa de Morelos que calcula que hay alrededor de 50 denuncias por maltratos y abusos sexuales en los planteles de educación básica del estado y que acusa directamente a Salgado de la Paz de ser incapaz de atender esta problemática.

Eliacin Salgado de la Paz tampoco quiere atender al municipio de Cuernavaca, cuya secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social, Laura Patricia Hernández, no ha logrado tener acercamiento con él para tratar de coordinar acciones para prevenir el acoso y el bullyingescolar.

Pero el titular de IEBEM tampoco le hace caso al mismísimo Secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien, hace menos de una semana en la Universidad, aseguró que el hostigamiento y el acoso sexual no se debe solapar, que no hay que normalizar la violencia y se debe combatir el acoso y estupro al interior de las aulas.

“Desde el sector educativo debemos de trabajar de manera conjunta e institucional para erradicar esa concepción de la violencia que en muchas ocasiones nuestros jóvenes acarrean desde sus casas. Hago un llamado también a los padres y madres a que se unan desde el núcleo familiar fomentando una educación basada en el respeto y el amor hacia sus hijos. Les pido a las escuelas de nivel medio superior y superior que se sumen y construyamos los cimientos de una sociedad libre de violencia”, dijo el Secretario.

Vaya, Eliacin Salgado de la Paz tampoco se escucha a sí mismo o por lo menos no al Eliacin que el dos de octubre de 2018 tomó posesión del IEBEM, y que pidió un voto de confianza a los padres y madres de familia.

¿A quién le hace caso Eliacin Salgado de la Paz?

Zafra

La educación y la salud son derechos, no privilegios; igualdad para toda la ciudadanía, fueron los mensajes del Presidente. Ojalá lo hayan escuchado todos los locales que lo acompañaron en su visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *